Cómo montar una academia de cocina paso a paso

La gastronomía como negocio rentable

El amor por la preparación de alimentos y en general el mundo de la cocina en el que es posible crear un sin fin de platos, tiene el potencial necesario para convertirse en un negocio que te proporcione alta rentabilidad. ¿Qué mejor que disfrutar hacer lo que nos gusta hacer y ganar dinero por ello? Sin duda el sueño de muchos.

Los restaurantes son uno de los sectores con mayor auge, por lo que habrán muchísimos emprendedores y estudiantes en búsqueda de lugares de formación donde puedan aprender de esta importante labor. Por ello, si definitivamente lo tuyo es la cocina y consideras esta idea como tu idea de negocio rentable, a continuación conocerás todos los aspectos necesarios para montar una academia de cocina paso a paso:

Actividad del negocio

Con este negocio crearemos un espacio en el que podamos impartir clases de cocina. Estas clases pueden estar distribuidas en diferentes horarios para distintas especialidades de la cocina, por ejemplo. Esto te permitirá generar varios grupos de formación que quieran especializarse en distintos sectores de la gastronomía.

Entre las áreas a las que puedes dirigirte, se encuentran: cocina internacional, pastelería, comida para eventos, barman, comidas calientes y frías, postres, etc. Te recomendamos empezar con clases básicas y generales para que luego, con el crecimiento de tu negocio puedas ir incorporando más. Recuerda agregar clases como seguridad e higiene, técnicas, servicio al cliente, entre otras.

Plan de negocios

Teniendo clara la actividad en la que se enfocará nuestro negocio, es hora de crear el plan de negocios de nuestra academia de cocina. Esto nos permitirá ocuparnos de todos los sectores del negocio, desde el equipamiento y la maquinaria, hasta las estrategias de publicidad, los métodos de financiamiento y el personal. Adicional a ello, es clave que agreguemos alguna otra información clave, como lo es el nombre del negocio y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Básicamente con el plan de negocios estaremos construyendo la planeación y el rumbo que tendrá nuestro negocio.

READ  Agencia de innovación y modelos estratégicos

Permisos y licencias de funcionamiento

Como cualquier otro tipo de negocio, es necesario que contemos con los permisos de funcionamiento y las licencias de operación no sólo para abrir nuestro negocio, sino también para poder ofrecer la formación y las clases de cocina. Recuerda que éste es un requisito indispensable a la hora de poner en marcha un negocio.

Ubicación y local

Otro punto que no podemos descuidar es la ubicación que tendrá el negocio de la academia de cocina. Es importante tener en cuenta que los estudiantes podrán poner en venta sus productos, por lo que debes contar con acondicionamiento y el espacio adecuado para poner en venta los productos y muestras.

Herramientas y maquinaria

Uno de los aspectos más importante son las herramientas y el material de trabajo con el que necesitas contar inicialmente para suministrar la academia. Aunque si bien las clases también serán teóricas, lo cierto es que la mayor parte de la formación será práctica, por lo que será necesario contar con todos los instrumentos, utensilios, equipos, máquinas, hornos y demás elementos claves en la cocina para las diferentes áreas que ofreceremos. Recuerda que inicialmente trabajaremos con lo básico, ya que enseñaremos áreas generales inicialmente.  Sin embargo, esto depende de tus condiciones y el capital de inversión que puedas aplicar, pero lo ideal es reducir gastos en el inicio de operación.

Personal de trabajo

Este es un tipo de negocio que bien se puede gestionar entre una o dos personas, ya que será necesario contar con disponibilidad para hacerse cargo de la parte contable y el recibimiento de pagos, así como alguien que realice las clases. Cuando el negocio empiece a expandirse, posiblemente necesites más personal tanto para impartir las clases como para aspectos de la venta y contabilidad del negocio.

READ  Reparación de celulares: ¿Cómo montar un negocio de este tipo?

Formación de los docentes

Es fundamental que los docentes tengan sólidos conocimientos en el área de operación que están considerando realizar. En este sentido, también es necesario que sigan una formación continuada y a la vanguardia de las nuevas técnicas de la cocina, así como el uso de diferentes instrumentos, las tendencias y preparaciones que les permitan innovar en el sector.

Promoción del negocio

A la hora de lanzar el negocio, es necesario que tomemos en cuenta diferentes métodos de marketing para dar a conocer la academia de cocina. Por ello, es fundamental que optes por hacerte conocer en los medios digitales especialmente, donde deberás contar con una página web, redes sociales, además de participar en foros, eventos gastronómicos, ferias de gastronomía, repartir volantes, llevar contigo tarjetas de presentación y todo este tipo de elementos que serán de gran valor para darte a conocer.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *