Sugerencias para montar un negocio de fotografía paso a paso

Negocio de fotografía, pasión y emprendimiento

Normalmente las personas ven imposible poder trabajar en lo que realmente nos gusta, pero lo cierto es que no solo es posible, sino que es una regla que se debe cumplir para construir un  negocio rentable y en camino al éxito. Así como lo han dicho los más exitosos empresarios. ¿Te gusta el mundo de la fotografía?, ¿Has pensado en convertirlo en tu fuente de ingresos? Si no habías planeado esta posibilidad, este artículo es para ti.

Aquí te mostraremos una serie de pasos que podrás seguir para montar este negocio y convencerte que trabajando de la manera correcta, puedes obtener ingresos y hacerlo lo que te gusta.

Plantea tu objetivo inicial

En el inicio, lo más recomendable es enfocarnos en un área en específico, por ejemplo; puedes enfocarte en fotografías para mascotas, fotografías para medios, fotografías para eventos y celebraciones formales, para eventos informales, de paisajes, fotos empresariales, fotografía para documentos, deportes, artísticas para modelos, catálogos de productos, etc, las posibilidades son muchas. Por ello es necesario que luego de analizar tus opciones, elijas la que más te agrada para empezar por allí. Con el crecimiento de tu negocio, podrás empezar a ofrecer fotografías en otras áreas para expandir el negocio de fotografía.

Conocimiento y aprendizaje

Es clave tener conocimiento en el tema de la fotografía, no sólo de las tomas, los perfiles y las zonas perfectas para tomar la foto, sino también el manejo de las cámaras, temas como la luz, el sonido y la visibilidad en caso de toma de vídeos, también. También es importante que tengas conocimiento en la edición de imágenes y vídeos, pues serán las herramientas que usarás para las fotografías y encargos que no se entreguen de inmediato. Recuerda que debes estar actualizando tus conocimientos de la mano de los elementos digitales.

Plan de negocios

En este documento podrás identificar todo lo que necesitas de tu negocio a nivel general. Desde el dinero que necesitas de acuerdo a tus preferencias (que veremos en un momento), hasta los objetivos generales a corto, mediano y largo plazo del negocio. Básicamente se trata de un mapa que seguiremos, en el que también debemos plantear nuestras estrategias de operación y los medios que utilizaremos para cumplir los objetivos.

Te puede interesar:

Establecimiento del negocio

Particularmente, hablamos de un negocio que ofrece un servicio, por ello, para ofrecerlo tienes varias opciones, entre ellas manejar una página de internet por la que te contacten y puedas disponer de una galería de anteriores fotografías, establecer un local físico en el que tomes fotografías para documentos, familia, etc, o manejar el “boca a boca”, mediante recomendación. Lo ideal es lograr las tres opciones, sin embargo, debes tener en cuenta tus preferencias y condiciones, puedes empezar con la página de internet, por ejemplo.

Recuerda también que tu material, equipo y demás herramientas de trabajo, también depende del enfoque que tengas inicialmente. Así mismo, no olvides llevar un catálogo a la hora de atender clientes.

Promoción del servicio de fotografía

Uno de los mayores errores de este negocio, es no usar todas las herramientas y mecanismos de publicidad que tenemos a nuestro alcance. Es decir, debemos usar tanto las herramientas tradicionales como las digitales, en ellas se incluyen los volantes, la aparición en clasificados, revistas, redes sociales, un blog para subir nuestro catálogo, etc. No te olvides de la tarjeta de presentación, pues será de gran utilidad cuando asistas a eventos, conozcas posibles clientes y demás.

Secretos para expandirse

Uno de los mayores secretos para expandir y crecer en el negocio de la fotografía, es estar al tanto de las tendencias, las nuevas herramientas y siempre innovar, además de ser creativo, pero por encima de todo está: disfrutar de lo que haces. Este es el mayor plus y el que te proporcionará una gran parte de las herramientas que necesitas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.