News Ticker

Montar un negocio de servicio de recolección de residuos reciclables

Anuncios publicitarios

Ventajas de la basura reciclable para el emprendedor

En la actualidad, la preocupación por la cantidad de residuos que generamos a diario, además de las grandes consecuencias como la contaminación ambiental, el cambio climático, las enfermedades y demás, le dan paso a las nuevas tecnologías y métodos que permiten ofrecer alternativas a las ya usadas para reducir el impacto de nuestros malos hábitos. Por lo que montar un negocio de servicio de recolección de basura reciclable o residuos reciclables es una excelente opción con sentido futurista.

Muchas personas o bien carecen de tiempo o desconocen los puntos a los que pueden llevar sus residuos reciclables. Esto si tenemos en cuenta que en la actualidad se están implementando nuevas actividades y reglamentos que permitan que cada persona en casa pueda separar los residuos reciclables de los que no lo son. Sin embargo, muchos optan por colocar ambas bolsas en el mismo lugar, lo que finalmente permite que los residuos puedan mezclarse.

Es así como nace la necesidad que le da sentido a esta idea de negocio que te estamos proponiendo. Si te interesa, a continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta para empezar:

Actividad del negocio

Básicamente de lo que se encargará el negocio, es de recoger los residuos reciclables a domicilio en cada puerta de la casa a donde sea llamado. Para ello es clave que necesitará un medio de transporte que le permita almacenar los residuos hasta llegar al punto principal de recolección de basura que es posible reciclar.

Dado que el proceso de reciclaje, especialmente para aquellos que no están familiarizados, puede ser un poco complejo, te recomendamos ofrecerle herramientas a los ciudadanos con las que se motiven a realizar esto desde sus casas. Lo que puedes hacer es suministrar recipientes, bolsas o cajas donde pueda ser almacenado el material reciclable Adicional a ello, puedes proporcionar algunas instrucciones o información clave para este proceso. Recuerda, entre más fácil de digerir, mejor.

NOTA: Es clave que establezcas contacto con los principales centros, organizaciones, fundaciones y entes que se dediquen al aprovechamiento de los residuos, quienes recibirán los artículos que recojas en cada zona.

Desarrollo de un plan de negocios

El plan de negocios nos permite poder guiar y construir un rumbo para nuestro negocio, además de conocer e identificar cada aspecto del negocio que tenemos en proceso. En este sentido, será necesario especificar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de las herramientas y el equipamiento que necesitaremos inicialmente, artículos de aseo, financiamiento y el capital inicial de inversión, entre otros puntos. El plan de negocios será la base de nuestro negocio desde principio a fin, desde el proceso de planeación hasta la puesta en marcha de la actividad.

Anuncios publicitarios

Ubicación del negocio

Aunque si bien no tienes la necesidad de contar con un local con especificaciones detalladas para promocionar productos, sí es necesario contar con un lugar de almacenamiento para los medios de transporte que utilices, el cual debe contar con los requisitos para ello, y una habitación que pueda funcionar como oficina para ubicar el centro de operaciones. Será el lugar donde los clientes llamarán, por lo que será necesario contar con un computador, artículos de oficina y un teléfono siempre a la orden.

Sin duda en cuanto al lugar en el que puedes empezar a operar, es en el interior de las ciudades, ya que es allí donde mayor cantidad de basura se genera. Claramente podrás añadir sitios aledaños con el crecimiento del negocio.

Tarifas y costos

En este sentido nos referimos a los ingresos y ganancias que tendrá tu negocio, de dónde vendrán. Si las condiciones te lo permiten, puedes empezar a darte a conocer ofreciendo el servicio de manera gratuita. Más tarde, lo que puedes hacer es solicitar un cobro mensual por la recogida a domicilio de sus residuos reciclables, puedes por ejemplo pasar cada semana y cobrar una tarifa al final del mes. Es posible, luego, conseguir algunas subvenciones proporcionadas por la administración pública.

Público objetivo

Si estás considerando iniciar tu negocio de manera gratuita (que es lo que te recomiendo en este tipo de sectores), puedes enfocarte inicialmente en hogares de la ciudad, sectores que puedas identificar con alto sentido ambiental. Sin embargo, otro punto clave para ti serán las empresas de fabricación y producción, las grandes industrias, pues son lugares donde a diario se generan enormes cantidades de residuos que pueden ser aprovechados y quienes podrán luego aprovechar a gran escala este tipo de hábitos.

Promoción del negocio

Este tipo de ideas de negocio es uno de los más apreciados y atractivos ciertamente para muchas personas enfocadas en diferentes campos, pues las noticias que vemos a diario y los efectos que presenciamos, permiten que nos demos cuenta de la importancia de este tipo de iniciativas, por lo que seguramente encontrarás muy buena atención por parte del público.

Recuerda usar tanto medios digitales como impresos. Usa volantes, tarjetas de presentación, redes sociales, página web, etc. No olvides llevar tus tarjetas de presentación cuando asistas a eventos ambientales, foros, seminarios, conferencias y demás.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.