Inicia tu propia fábrica de papel higiénico como negocio

Papel higiénico, artículo de uso personal

Muchas personas buscan oportunidades de negocio rentables que les permitan generar sus propias empresas, fábricas y negocios, de tal manera que puedan ser sus propios jefes y ganar ingresos con base en su propio sacrificio. Sin embargo, no todas las personas logran identificar y elegir la opción que mejor se adapte a sus expectativas, o quizá no saben todo lo que hay que tener en cuenta para construir bases sólidas que les permitan arrancar y obtener los mejores resultados. Debido a esto, en este apartado te explicaremos como montar tu propia fábrica de papel higiénico si tienes el deseo de montar ahora un negocio propio.

El papel higiénico es uno de los elementos y artículos de uso personal más usados desde su aparición. Este elemento es elaborado con un tipo de papel especial que tiene la facultad de ser delgado, absorbente y suave pero se funde en caso de tener contacto directo con el agua. Es utilizado para la higiene personal y el uso sanitario en todo el mundo, posicionándose así, como una necesidad USP para el ser humano y sus actividades y procesos de evacuación.

En vista de la creciente y permanente necesidad de este tipo de productos, es que nace la idea de convertirlo en un negocio rentable que además, permite que un emprendedor pueda montar su propio negocio en este sector. En este apartado encontrarás todo lo que necesitas saber para iniciar tu propio negocio en este tipo de mercado.

READ  Los mejores negocios y proyectos rentables

Te puede interesar:

¿Cómo funciona este tipo de negocios de manera general?

Para comprender el funcionamiento general del negocio, es necesario, primero, conocer cómo se fabrica este tipo de elementos, pues de esta manera sabremos cuál es la materia prima que se necesita, el procedimiento y las opciones que tenemos para incursionar en el mercado.

La fabricación y producción del papel higiénico

Para este proceso, la materia prima que usa este elemento es la celulosa, la cual es extraída de la madera procedente del eucalipto. Sin embargo, existen procesos y métodos que permiten la producción eficiente y rápida de este tipo de artículos que usamos diariamente. El proceso que sigue la producción del papel higiénico, es el siguiente:

  • La madera de eucalipto pasa por un proceso en el que se corta y se pela para extraer la celulosa, componente principal del producto.
  • Luego de esto, la cáscara obtenida pasa por el proceso de trituración donde se pica y se pasa a un tanque de gran tamaño donde se cose y se incorporar algunos agentes químicos.
  • Hecho esto se pasa al afinamiento de las láminas y el corte para lograr el tamaño que se requiere.

No obstante, esta no es la única manera de producir papel higiénico, pues incluso puedes recurrir al uso de papel reciclado, cuyo procedimiento se encarga de molerlo, limpiarlo y generar nuevas láminas de papel higiénico, lo que te permite ahorrar y contribuir con el medio ambiente para reutilizar.

Ubicación de la fábrica de papel higiénico

Para la elección del local donde se instalará la fábrica, es necesario que tengas en cuenta varios aspectos, entre ellos la amplitud del espacio. Esto porque se necesita un espacio considerable para la sección de producción, oficinas para los procesos de inventario y otra sección para almacenar los productos ya elaborados. Un promedio con respecto al área que podrías tener en cuenta serían desde los 350 m2 hasta los 550 mt2, aproximadamente. Sin embargo, debes saber que este espacios es relativo, pues puedes iniciar a partir de espacios mucho más pequeños, teniendo en cuenta que estás empezando tu propio negocio

Los lugares ideales para establecer tu fábrica, son zonas que queden lejos del centro, pero es necesario que cuentes con un acceso vehicular sencillo para el transporte del producto. Para instalarte cerca de las carreteras, puedes optar por zonas como la entrada o la salida de las ciudades.

READ  Cómo montar un centro de educación inicial

En cuanto a la estructuración interna, es necesario que dispongas de lugares para diferentes secciones, entre ellas: la zona de producción donde estará la maquinaria y los equipos necesarios, oficinas para procesos administrativos y financieros, baños, casilleros para los empleados, entre otras áreas.

El equipamiento de la fábrica: Máquinas y equipos que vas a necesitar

Para este tipo de negocio se necesita una serie de máquinas y equipos especiales, sin embargo, al estar en el período de inicio, puedes contar con las básicas y empezar tu fabricación de calidad pero en un contexto relativamente simple que, posteriormente te permita realizar diseños y demás. Los equipos que necesitarás inicialmente, son los siguientes:

  • Una máquina rebobinadora de rollos
  • Cortadora de rollos
  • Embaladora de rollos
  • Equipos para la mezcla de los ingredientes
  • Instrumentos para los procesos generales y equipos de uso

Perfil de los clientes

Es importante establecer los principales clientes, pues de esta manera sabremos qué aspectos necesitamos tener en cuenta para los métodos de divulgación y atracción de clientes. En primera instancia deberás establecer como clientes potenciales a empresas que se encarguen de la venta de este tipo de elementos al por mayor, pues de esta manera entregas de forma directa el producto. También puedes contar como clientes a los supermercados y tiendas de barrio, las cuales pueden pedir proveedores con diferentes cantidades de producto.

No olvides crear alianzas y lazos con otras tiendas para incursionar en el mercado y sobresalir en el sector.

Promoción y divulgación del negocio

Este punto es esencial, pues nos permite ganar reconocimiento dentro del sector. La publicidad es esencial para potenciar el crecimiento de la fábrica y empezar a crecer de forma productiva y con altos rendimientos.

Este paso permite la creación de una marca con un nombre llamativo, fácil de recordar y pronunciar para lograr el posicionamiento de la marca. Recuerda que la calidad y el servicio permiten que el público pueda aceptar y acoger fuertemente a la nueva marca con la que estás incursionando en el mercado.

READ  ¿Cómo abrir una floristería sin recurrir a una franquicia?

Con base en todo lo anterior, este tipo de negocios representa una gran rentabilidad al tratarse de productos que son indispensables para los seres humanos en sus procesos sanitarios e higiénicos, por lo que la demanda no sólo crece, sino que además logra mantenerse en el mercado.

2 comentarios en “Inicia tu propia fábrica de papel higiénico como negocio”

  1. Jorge Minda Góngora

    Saludos cordiales, me gustaría empezar una micro empresa convertidora de papel higiénico y quisiera saber lo siguiente :
    ¿En que país es conveniente comprar las máquinas?

    ¿Hay páginas dónde ofrezcan máquinas de segunda mano?

    ¿Dónde conseguir las bobinas para convertir el papel higiénico?

    Trabajando en turno de 12 horas de lunes a viernes ¿En cuánto tiempo recuperaría la inversión?

    Agradecería mucho me puedan ayudar con información,
    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Guayaquil – Ecuador

  2. tengo la oportunidad de conseguir la máquina pero no tengo para conseguir las bobinas para fabricar papel higenico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.