News Ticker

¿Cómo montar paso a paso un negocio de transporte escolar?

Anuncios publicitarios

Medios de transporte como negocios rentables

El transporte es una de las principales problemáticas de muchos estados, pues en ocasiones no alcanzan a cubrir la demanda de requerimientos para toda la población que se desplaza día a día. Uno de los sectores que ha optado por un tipo de transporte especial, son las instituciones educativas, las cuales cuentan con medios de transporte como el autobús escolar.

Esta es una alternativa de negocio que es aceptada por muchos colegios y zonas, pues en la gran mayoría de casos, los niños residen lejos de sus escuelas, por lo que el camino a clases puede tornarse un poco complejo. Esta problemática se fortalece, en la medida en que la mayoría de los niños no cuentan con un adulto que tenga la disponibilidad de tiempo para llevarlos hasta el colegio, por lo que las rutas escolares les ofrecen la oportunidad de hacer esto por ellos de una forma segura y confiable.

Por esto, si te gusta el trato con los niños y la conducción, esta podría ser una excelente opción de negocio para ti, donde no solo le ofrecerás a los niños mayores posibilidades para llegar a sus clases, sino que también montarás tu propio negocio, un sueño que es pensado por muchos.

Abrir tu negocio paso a paso

En primera instancia es necesario que tengas en cuenta que la paciencia y la dedicación son fundamentales para empezar a montar cualquier tipo de negocio, pues la constancia que tengas y la visualización a la que llegues, serán las principales herramientas para la construcción de bases sólidas que guiarán tu negocio.

Es importante que conozcas todas las áreas en las que debes trabajar para montar paso a paso tu negocio de transporte escolar, por esto, a continuación te presentamos una serie aspectos claves en los que debes fijarte para empezar a materializar tu idea.

Funcionamiento del sector de transporte escolar en el mercado

En este sector tienes varias opciones; crear una asociación con el colegio o trabajar para los padres directamente. Es importante que sepas que la demanda de este tipo de negocio se ve fuertemente elevada en los primeros meses del año, donde los niños inician sus clases, además de los nuevos que ingresan a las instituciones, lo que significa que aumenta cada año la demanda y con ello, las oportunidades. Para la segunda opción, puedes establecer un contrato con los padres de los niños que vas a desplazar hasta su colegio, donde especifiques un costo total cuya duración será correspondiente a un año. Cuando realices esto, ya te corresponde la responsabilidad de realizar el respectivo desplazamiento de los niños, hasta la zona en la que se acuerde con los padres y adultos responsables de los niños.

En cuanto los lazos que puedes establecer con las instituciones, tienes la oportunidad de operar con diferentes escuelas y colegios, lo que te permite aumentar aún más la rentabilidad y ofrecer un mayor crecimiento al negocio. Esto permite que puedas enfocarte en diferentes lugares, sin dirigirse únicamente a una sola zona. No obstante, la facilidad se puede ver favorecida si cuentas con un número de niños de una misma zona, lo que simplifica el desplazamiento, pero para responder a las necesidades, con el paso del tiempo puedes adquirir otro vehículo y personal para esta petición.

Establecimiento y local del negocio

Para el transporte escolar, solo necesitas contar con una sala comercial que funcione como sede principal de tu negocio. Lo cierto es que este tipo de negocio permite que puedas ubicarte en una zona que no cumpla con requisitos indispensables y condiciones de reglamentación, lo que representa un ahorro de alquiler en una zona privilegiada que no favorece al tipo de comercio que piensas montar. Tu local de establecimiento puede contar con un cuarto de baño y la zona de la oficina con los elementos necesarios para atender a los clientes y realizar los procesos administrativos y financieros de tu propio negocio.

Anuncios publicitarios

El equipamiento del negocio

No es necesario que de primera compres varios vehículos, pues con uno será suficiente. El vehículo que puedes usar para el transporte de los niños, puede ser una van o un minibús. Tienes la posibilidad de adquirir un auto nuevo o bien uno de segunda, lo importante es que te asegures de mantener al día los documentos del carro, además de realizar un mantenimiento  regular para tenerlo en óptimas condiciones y así, brindar la mayor seguridad posible. También debes tener en cuenta que sea un sitio cómodo para cada uno de los pasajeros, pues serán ellos quienes usarán el servicio directamente.

Trámites legales

Como cualquier tipo de negocio, necesitas contar con permisos y licencias que te permitan el funcionamiento de tu negocio, por lo que la transportadora escolar no será la excepción. Debes conocer y acogerte a las exigencias y reglamentaciones que establecen los organismos encargados de esta área del sector. Incluso, puedes contar con un contador para que sea posible formalizar el negocio y siempre estar dispuesto a la asesoría para la mejora del negocio cada día.

Contratación del personal

Al estar iniciando y tener un sólo vehículo como mínimo, no es necesario contar con mucho personal, pero si con una persona que cumpla la ocupación de monitor. Esta persona tiene a cargo el control de los estudiantes mediante una lista para ser llamados y el comportamiento de los niños en el interior del vehículo. Esta persona será de gran ayuda para el conductor, quien sólo tendrá que enfocarse en su trabajo y no distraerse, pues cuenta con una ayuda.

El perfil de los clientes

Tu negocio se centra en el transporte escolar, por lo que tus pasajeros serán estudiantes cuyas edades oscilan entre los 3 y los 12 años. Incluso puedes tener como pasajeros a adolescentes que estudien en lugares cercanos. De hecho, puedes organizar tu tiempo en dos partes, las cuales podrán responder a los turnos, pues podrás usar un turno durante las horas de la mañana y otro durante las horas de la tarde.

Promoción del negocio de transporte escolar

Este es quizá uno de los más importantes puntos que debes trabajar, pues corresponde al espacio donde trabajarás en la atracción de los clientes y el posicionamiento y reconocimiento de tu nuevo negocio. Para la promoción puedes usar diferentes estrategias de las tradicionalmente conocidas. Recuerda potencializar estas estrategias principalmente a inicios del año, donde la demanda por el transporte escolar crece. Para esto, puedes recurrir a la divulgación mediante folletos, tarjetas de visita, avisos publicitarios, referencias en las instituciones, entre otros.

Creación de un sitio web

Dada la ubicación de tu negocio y el sector en el que trabajas, debes tener en cuenta que es necesario maximizar la visibilidad del negocio, pues al no tener que contar con un local, debes acudir a otros medios, como la creación de una página web que acompañes con redes sociales. La elaboración de una página web propia, te permite estar en contacto con los posibles clientes, pues ellos conocen tu trabajo y así determinan sus necesidades, necesidades que responderás. Esta es otra forma de fortalecer la publicidad, pues muchas personas interesadas en este tipo de servicios, buscan principalmente en la internet. Recuerda realizar mantenimiento y buscar la asesoría necesaria para posicionarte en la web.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios