News Ticker

¿Cómo iniciar un negocio de taxis?: Negocios de medios de transporte

Anuncios publicitarios

Inicia tu propio negocio de taxis paso a paso

Los medios de transporte y en general la industria, representa una de las mejores opciones de negocios rentables, pueda dado el incremento de la población, así mismo crece la demanda, pues las actividades de cada persona empiezan a ser mucho más independientes y específicas, lo que maximiza el requerimiento de transporte cuando no hay medios que abarquen a toda la población.

Si tus gustos se inclinan hacia la conducción y la relación directa con los clientes, iniciar un negocio de taxis como medio de ingresos, podría ser la opción que estás buscando. Una de las desventajas que proporciona este negocio, es el monto de inversión, pues este debe ser considerable para cubrir el uso de uno o dos autos para empezar el negocio. Sin embargo, esta desventaja inicial se ve respondida de forma rápida con respecto al retorno que ofrece el negocio. De hecho, muchas de las empresas de taxis ven sus retornos durante el primer año, donde crecen y se expanden de forma potencial.

¿Qué necesitas para empezar? Pues bien, inicialmente necesitas no sólo de las ganas y la determinación para hacerlo, sino de habilidades administrativas que irás adquiriendo con la experiencia en el negocio. También necesitas elaborar un plan de negocios en el que orientes el negocio y demás aspectos que conocerás en un momento.

Te puede interesar:

Instrucciones para abrir un negocio de taxis

Si definitivamente estás seguro o segura de montar este negocio, a continuación te presentamos una serie de instrucciones que te permitirán montar tu propio negocio en este medio de transporte de la mejor manera posible:

Anuncios publicitarios
  1. Características de la empresa: Debes enfocarte en el nombre de tu empresa, el cual sea fácil de recordar, además de tener un número de teléfono fijo para mejorar la comunicación con los servicios.
  2. Investiga antes: Debes realizar una investigación y observación para identificar si existe un negocio de taxis en la misma área donde te ubicas. En el caso de pueblos, por ejemplo, la demanda de taxis no es tan alta si la comparamos con una ciudad, donde los requerimientos son elevados.
  3. Determinación de la empresa: Lo cierto es que este tipo de negocio puede enfocarse en cualquier perfil de clientes, sin embargo, muchas de las empresas actuales tienden a dirigirse a un perfil de clientes en especial, como a los políticos, ejecutivos y demás. Por otro lado, algunas empresas de taxis se enfocan en el servicio a personas discapacitadas y algunas otras ofrecen servicios de taxis ecológicos.
  4. Elaboración de un plan de negocios: Este es uno de los aspectos más importantes, pues te permite establecer las expectativas, los objetivos del negocio, el monto de inversión, medios de financiamiento, material y equipo que necesites, etc. Entre el desarrollo del plan de negocios se pueden incluir las estrategias administrativas, el plan de empresa, marketing, entre otros. Puedes acudir a diferentes entes que te proporcionen asesoría para la correcta elaboración de este tipo de documentos tan importantes.
  5. El financiamiento: Este punto será posible buscarlo mediante el desarrollo del plan de negocios, como opción, ya que en él estableces el monto que vas a necesitar y hacia qué aspectos irá enfocado. Puedes pedir financiamiento mediante el préstamo de un banco, inversionistas privados o familiares y amigos que puedan solventar esta cifra de dinero.
  6. Trámites legales: Como cualquier otro tipo de negocio, es necesario que cuentes con una licencia, inicialmente, para estar bajo la reglamentación de los organismos correspondientes al sector del negocio al que perteneces. Adicional a esto, necesitas una licencia de funcionamiento de la empresa, la cual obtendrás en la autoridad competente también. En caso de que desees ampliar tu oferta, puedes solicitar un número de empleador para poder realizar la contratación de más conductores.
  7. Construyendo el negocio: En este aspecto se cuestionan temas importantes como el equipamiento de la flota para empezar. Inicialmente podrás empezar tu negocio con un sólo vehículo. Por esto, será necesario que adquieras taxímetros y letreros correspondientes a los autos para este tipo de servicio. No olvides que debes registrar cada uno de los autos para su uso en el mercado.
  8. La ubicación de la empresa: Debes tener en cuenta que para la elección de la ubicación que tendrá tu negocio, debes enfatizar en que éste local tenga un acceso rápido y práctico a las rutas principales de tránsito. Adicional a esto, es necesario que cuente con estacionamientos disponibles para el almacenamiento de cada vehículo que vas a adquirir en el proceso de crecimiento.
  9. Publicidad de tu empresa: Para iniciar la promoción de la empresa tienes a tu disposición diferentes mecanismos, como los volantes, las publicaciones en los medios locales, avisos publicitarios con medios de contacto, internet, “boca a boca”, entre otros. Una herramienta sumamente útil que puedes usar, es incorporarte a las páginas web que ofrecen servicios turísticos, además de otras páginas de información para desplazamiento, los cuales maximizan las oportunidades de negocio. No olvides entregar una tarjeta a tus clientes para crear un lazo comercial.
  10. El personal: En cuanto a todos los aspectos relaciones con esta área, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes enfocarte en la contratación de personal que te proporcione confianza, además de ser amables, educadas y con un gusto por el servicio al cliente. También debes asegurarte que cada uno de ellos cuente con su respectiva licencia de conducción para la empresa.
  • Ofrecer uniformes para cada uno de los empleados te ayudará a fijar los servicios de la empresa, mejorar la promoción y ofrecer reconocimiento a tu compañía.
  • Debes establecer un reglamento para el personal, donde se identifiquen medidas sobre el uso de los autos, el servicio con los clientes, el mantenimiento de los vehículos, las condiciones físicas y mentales de cada persona, el uso de los uniformes (en caso de que lo decidas), entre otros aspectos.
  • No olvides realizar propinas, pagos a tiempo y otras estrategias para tener mejores relaciones con los clientes.

No olvides realizar un mantenimiento constante y meticuloso a los autos para asegurar el funcionamiento de cada uno de los vehículos, además de evitar riesgos y accidentes. Esto puede comprometer pérdidas sustanciales a nivel económico que se ven reflejadas en las oportunidades de negocio, la reparación del carro, entre otros aspectos.

Recuerda que la visualización es la clave, mientras más lejos te visualices más lejos podrás ir. La constancia y la responsabilidad son claves para iniciar cualquier negocio, por lo que no deberás dejar de lado ninguno de estos aspectos.

Anuncios publicitarios