News Ticker

¿Por qué es importante elaborar un plan de negocios?

Anuncios publicitarios

La importancia que tiene elaborar un plan de negocios

Para empezar a comprender la importancia que tiene la elaboración de un plan de negocios; en muchas zonas del mundo cada vez son más las personas que cuentan con ese sentido emprendedor, tienen las ganas de empezar, la disposición y sobre todo la creatividad, pero obvian la construcción de su propio plan de negocios, lo que impide el buen desarrollo del negocio porque no hay una dirección definida. Esto permite el fracaso abruptamente.

Como ves, su elaboración podría bien determinar el éxito o el fracaso de un negocio si el plan no se hace previo al lanzamiento. Contrario a lo que muchos creen, el plan de negocios no se hace después de montar el proyecto, se hace antes y durante.

Un plan de negocios está al alcance de todos, no requiere de trámites costosos y complicados que compromete desplazamientos y miles de horas para su gestión, de hecho no requiere de dinero para su elaboración, basta con una guía como la que te daremos más adelante, un papel y un bolígrafo para empezar a darle el sentido y la dirección a tu negocio, dejándote beneficios económicos con el crecimiento de tu negocio y la satisfacción de estarle dando el rumbo que deseas poco a poco.

¿Qué es y en qué consiste un plan de negocios?

Luego de este pequeño resumen sobre su importancia, no hemos hablado en sí lo que este documento compromete. No podemos empezar a elaborar algo que no conocemos ni de lo que no sabemos lo que es, por esto, en este artículo también te diremos lo que es.

Se trata de un documento en el cual se establece de forma organizada y clara, el modo de operación general que tendrá el negocio. Esto abarca diferentes áreas, como los objetivos, principalmente, el sector del mercado al que se dirige, la competencia directa, el producto o servicio que se va a ofrecer inicialmente, los procesos administrativos, algunos valores agregados, análisis sobre el mercado y las proyecciones.

Por otro lado, el plan de negocios también abarca toda el área financiera, en el cual es posible obtener, después de análisis sobre el funcionamiento del negocios, estimado de ventas y gastos, la cifra que se necesita como capital de inversión inicial. En esta misma medida debe establecerse el medio en el que el emprendedor va a obtener el dinero; si procede de ahorros o por el contrario necesita un financiamiento. Esto también, entre otras cosas, nos permite darnos una idea sobre la viabilidad y la rentabilidad que tendrá el negocio. Pero, retomando, en caso de que necesites un medio de financiamiento y estés en búsqueda de inversores, el plan de negocios debe ser expuesto ante estas figuras para la decisión de financiamiento.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Ventajas y beneficios de la elaboración

Si aún la anterior información no es suficiente, a continuación te mostramos las ventajas que tiene la construcción de un plan de negocios para el crecimiento y el correcto desarrollo de tus proyectos:

  1. Esclarece y define los principales objetivos del negocio, lo que nos da la oportunidad de darle el rumbo que queremos a nuestros proyectos, pues se encuentra bien direccionado.
  2. Permite la elaboración y supervisión de los aspectos variados que complementan el desarrollo del negocio para fortalecerlo y crecer.
  3. En el proceso, permite la confrontación y exposición de ideas y posibilidades para la toma de decisiones y transformaciones del proyecto en pro de los mejores resultados.
  4. Es una de las mejores herramientas capaz de captar elementos fundamentales en el negocio, como lo son los proveedores, el personal, los inversionistas, equipo, miembros, etc.
  5. Podemos construir un cronograma de actividades que nos permita organizar y hacen un muy buen uso del tiempo para el cumplimiento de tareas acorde al calendario.
  6. Funciona como un mecanismo de control para identificar posibles desviaciones que pueda sufrir el plan que teníamos en el comienzo.
  7. Permite la evaluación del desarrollo y progreso del negocio, además de la posibilidad de ajustarnos al mismo plan de negocios para no alejarnos del camino.
  8. También puede funcionar como un punto de referencia sobre el cual podremos realizar diversos proyectos adicionales en la evolución del primer negocio.
  9. Permite identificar el funcionamiento y los mecanismos que usará el mismo negocio para conocer la forma en la que va a gestionarse poco a poco.
  10. Es la principal herramienta que debe tomar un emprendedor si desea que su negocio, una vez puesto en marcha sea eficiente y productivo.
  11. De manera general, el plan de negocios reúne todas las áreas en las que se desarrolla para trabajar en ellas y controlarlas.
  12. Una de sus principales cualidades es la posibilidad de adaptabilidad que tiene frente a las circunstancias cambiantes en torno al negocio.
  13. Permite la visualización de resultados, soluciones y expectativas a corto, mediano y largo plazo con su ejecución.
  14. Es posible detectar si una idea se ajusta a la realidad para poder ponerse en marcha como una de las opciones.
  15. Contribuye a que los recursos con los que cuenta no sean malgastados innecesariamente, sino que hay una planificación tras de ello para su correcto uso.
Anuncios publicitarios