News Ticker

Conocer la estructura de una empresa, métodos para gestionarla

Anuncios publicitarios

Estructura de una empresa

Conocer la estructura de una empresa, en un carácter organizacional de una empresa en general, es sumamente útil para conocer y comprender la forma en la que trabajará en si, la empresa y sus métodos para gestionar las actividades que tenga por demanda.

De forma genérica, se distinguen tres tipos de estructuras, la primera, la estructura organizacional formal,la segunda, la informal, y la terca la real, quienes, a su vez, desprenden otros factores determinantes para la estructuración, cuyos conceptos conoceremos más adelante.

  • Estructura formal

Se basa, principalmente, en el conjunto de las relaciones que demanda directamente la dirección. Esto corresponde a una relación de dictámenes deliberados.

  • Estructura informal

Consiste en una estructura donde las relaciones no han sido previamente definidas, ni de forma explícita, y se dirigen, directamente a las necesidades que corresponden al contacto con el trabajo.

  • Estructura real

La estructura real en cuanto a la organización, consta de un conjunto cuyas relaciones pueden ser de materia informal y de materia formal.

Como decíamos anteriormente, estas formas de estructura no son las únicas, pues se desglosan en más puntos en los que se identifican los siguientes cuatro modelos:

  • La estructura jerárquica

En este tipo de estructura, el jefe o dueño nombrado y fijado, tiene toda la autoridad sobre los subalternos o empleados. El fin de este método, es la eficiencia en cuanto a la gestión, puesto que mediante la autoridad del mando, evita la confusión en las responsabilidades que conciernen a cada integrante de la empresa. Corresponde a la principal unidad de la dirección.

Anuncios publicitarios
  • La estructura funcional

El tipo que corresponde a la estructura funcional, se caracteriza porque la unidad del mando puede, a un nivel limitado y acordado, intervenir e involucrarse para recibir mandos por diferentes departamentos de autoridades. Esto, lo que quiere decir, es que cada sección asume funciones diferentes. Una desventaja propia de este tipo de estructura, es los problemas de coordinación que pueden generarse. Corresponde al principio en cuanto a la especialización de tareas.

  • La estructura Staff and Line

Esta modalidad de estructura de una empresa, ejerce una responsabilidad en materia de operaciones, dándoles la autoridad sobre sus subordinados, que les otorga un organismo de un estado mayor denominado el staff. Este, es un conjunto de miembros pertenecientes a un equipo de asesoramiento o estudio en una empresa.

Este departamento está principalmente constituido por expertos a los que se les permite, bajo un acuerdo, sugerir y proponer, pero no decidir con mayor peso en ninguna operación de la empresa. Es el principio de dos líneas que buscan combinar la autoridad de tipo jerárquico y las competencias funcionales.

  • La estructuración por objetivos o fines

Este tipo de estructura, denominada por mayormente los objetivos de la empresa, se encuentra completamente descentralizada con relación a los departamentos que son, de por sí, autónomos. La negociación de los fines y objetivos, y en consecuencia la responsabilidad, es asumida por parte de los departamentos a los que corresponden los jefes respectivos. Esta modalidad de estructura de una empresa, es en principio, la dirección bajo los objetivos, el tipo de estructura que ya nombramos y la responsabilidad dirigida a los departamentos que la operan.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios