Organizar una compañía de Teatro Independiente

Organizar una compañía de Teatro Independiente-arte ya

Si amas actuar y luego de tus actividades diarias tienes el tiempo y la energía de dedicarle unas horas a tu pasión, con la promesa de ganar un dinero extra, organizar una compañía de Teatro Independiente es el negocio para ti.

Requisitos para organizar una compañía de Teatro Independiente

El primer y más básico requisito para organizar una compañía de Teatro Independiente es que las tablas (o las baldosas, dependiendo en qué escenario te toque actuar), debe ser tu pasión y algo por lo que te resulte un placer dirigirte a tus ensayos luego de tus actividades diarias, ya que al menos al comienzo, esta actividad será un ingreso extra. Con el tiempo y a medida que tu compañía crezca y los clientes aumenten, podrás transformarla en tu medio de vida rentable, pero primero deberás organizarla, consolidarla y luego hacerla rentable.

El segundo requisito es que debes saber de actuación, dirección teatral, escenografía, sonido e iluminación. En estos dos últimos puntos no necesitas ser un experto, ya que puedes contratar a profesionales en el área que te brinden un excelente servicio en dichos aspectos, pero los anteriores sí son muy importantes.

Responsabilidades con las que contarás al organizar una compañía de Teatro Independiente

Organizar una compañía de Teatro IndependienteComo todo emprendimiento con fines de lucro, existen responsabilidades y sería un error pensar que porque se trata de un emprendimiento artístico las responsabilidades no son tan estrictas y los horarios son sumamente flexibles.

Es justamente por tratarse de una actividad extra, es decir que casi todas las personas que formen parte de tu compañía teatral tendrán otro trabajo durante el día, que los tiempos de organización, planificación y ensayos deberán respetarse rigurosamente. En el Teatro falla un integrante y el ensayo se frustra. De modo que una de tus responsabilidades será reunir personas responsables, compañeras y respetuosas para con su grupo y para con lo que el Arte en sí implica.

Otra responsabilidad que caerá sobre tus espaldas es la de proveer un lugar en dónde ensayar. Si vives en un sitio grande, ni lo dudes, ése es el lugar. En caso contrario, puedes sub-alquilar un lugar para las veces a la semana en que lo necesites o, en su defecto, alquilar un lugar fijo. Sin embargo, esto último encarecerá mucho tus costos. Lo ideal es conversar con gimnasios y academias de baile, ya que esos negocios tienen locales con grandes espacios libres y, una vez que cierran en la noche, pueden alquilarte el local por un precio módico.

El positivo ambiente de trabajo será también tu responsabilidad como organizador y líder del grupo y, por supuesto, el conseguir clientes, que es el punto que detallaremos ahora.

Organizar una compañía de Teatro Independiente – ¿quiénes son mis clientes?

Es una buena pregunta, ¿verdad? Si has tenido experiencia en este campo de negocios, ya lo sabes, pero si eres nuevo debes saber que al organizar una compañía de Teatro Independiente, tus principales clientes serán las escuelas y colegios. ¿Cómo es esto? Pues muy sencillo, el Arte se ha colado cada vez más en la enseñanza, las escuelas incluyen Arte Dramático en su curriculum y, además, llevan a sus alumnos a ver obras de Teatro o reciben a compañías de Teatro Independiente en sus establecimientos.

La pregunta de por qué lo hacen es porque es parte misma de la pedagogía mostrar un episodio de la Historia Universal o contar un cuento a través del Drama. El Drama puede llegar a revertir la aversión que ciertos niños sienten hacia asignaturas como la Historia y convertirla en un verdadero apasionamiento por la misma.

De modo que al organizar una compañía de Teatro Independiente deberás pensar en representar obras adecuadas, útiles y pedagógicas para los niños. Ten en cuenta épocas históricas y episodios puntuales que los niños aprendan en la escuela, pueden ser tanto universales como nacionales. Los cuentos clásicos también son un terreno muy fértil.

Para vender tus servicios una vez decidas organizar una compañía de Teatro Independiente deberás estar en contacto con todas las escuelas que puedas y ofrecer brindar la obra en ellas.

También puedes organizar un día para dar una función en un Teatro local, siempre en horario escolar.

Por último, los adultos también pueden ser tu público. En su caso te conviene vender sketches muy graciosos, cortos y algo picantes, lo cuales podrás exhibir en fiestas y eventos. Los monólogos también resultan muy atractivos. A los efectos de venderle a los adultos, contáctate con empresas y personas independientes organizadoras de fiestas y eventos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.