Las librerías: ¿Aventura o un negocio rentable?

Aspectos necesarios para abrir una librería

En la actualidad, muchas personas creerían que las librerías no representan negocios rentables, sin embargo, desconocen los secretos que ellas como medio productivo comprenden. Es necesario reconocer que el sector de las librerías ha sufrido grandes cambios con el paso de los años, dado que el desarrollo económico, como uno de los factores de esta condición, ha provocado que el consumo se incremente sobre las áreas de la cultura, lo que permite valorar y rentabilizar el negocio de las librerías.

Los avances tecnológicos y las amplias herramientas dispuestas a través de la internet. ha sido ignorado en cierta medida el sector de las librerías, pero, no ha dado paso a su disminución de aparición en las regiones, ciudades y países.

Si te apasiona el mundo de los libros, tienes la oportunidad de convertir este sentimiento en un negocio rentable que te permita incrementar tus ingresos durante el desempeño que seguramente disfrutarás en su funcionamiento, pues permites que tus gustos pueden ser tu propio sustento. Lo cierto es que las librerías que se desempeñan de forma independiente e incluso las pequeñas librerías pueden a llegar a alcanzar grandes resultados a medida que enriquecen culturalmente a todo el sector de su alrededor. Una gran recomendación que debes tener en cuenta, es que este tipo de negocios permiten su aparición a partir de pequeños espacios, lo que quiere decir que irá creciendo progresivamente. Este es un factor importante sobre todo si estás en la situación de emprendedor, pues el impacto de la inversión y los egresos se reducen, permitiendo sostenerse a medida de su propio crecimiento.

READ  Abre tu propio negocio: Local de pool o juegos de billar

te puede interesar:

A continuación conoceremos un paso a paso sobre cómo puedes iniciar tu propio negocio de librerías y adentrarte a este maravilloso mundo que aporta a la cultura y el conocimiento:

Iniciar con mi plan de negocios: Este es un documento que se encarga de permitirte enfatizar sobre la totalidad de los aspectos necesarios para tu nuevo proyecto. En el documento se suman aspectos como la descripción del negocio, las metas y los objetivos y el método que se usará para alcanzar cada una de las expectativas establecidas. Este plan de negocios debe ser presentado a dos entes importantes, una de ellas son los prestamistas y la otra, son los inversionistas, de esta forma permites un financiamiento del negocio para iniciar su funcionamiento. Algunas claves que debes tener en cuenta para desarrollar de la mejor forma este documento, son las siguientes:

  1. El resumen ejecutivo: Este documento se trata de un resumen en el que se compone todo el plan de negocios que se desglosa más adelante, pues este será de una sola página. Es necesario que en este documento se atraiga la atención de los lectores con el fin de captarlos para que lean el documento completamente.
  2. Planes de mercadotecnia: Ciertamente la mercadotecnia es una de las partes fundamentales para el negocio, pues proporciona una base sólida en la que va a funcionar la librería. Este plan expone ante el lector y le garantiza, que has investigado sobre el sector al que vas a incorporarte, además de que te permite comprender a totalidad todos los aspectos sobre tu negocio y su funcionamiento, aún sin haberlo puesto en marcha, pues tienes conocimientos previos. Este aspecto comprende la importancia de la existencia de técnicas estratégicas para la promoción de la librería, métodos de distribución, el presupuesto para la publicidad, entre otros.
  3. Documentos de financiamiento: Esta es la sección que más llama la atención de los principales lectores del documento (los prestamistas y los inversionistas), pues este documento incluye los balances proyectados con respecto a los tres (3) primeros años de funcionamiento. Adicional a ello, muestra los resultados y la eficiencia del negocio. Este punto te permite mostrarle la posibilidad del rápido retorno con respecto a sus inversiones, por lo que tu negocio no representa un riesgo sino una ventaja.
READ  Quesería artesanal, como vender quesos artesanos

La ubicación: Encontrar el mejor lugar no es una situación lejana, pues deberás hacer una serie de estudios y análisis que te permitan instalar tu propio negocio en el mejor sector. Uno de los puntos que debes tener en cuenta, es que es necesario que la librería cuente con un alto tráfico de personas. Adicional a ello, será necesario que te asegures de cumplir a cabalidad los reglamentos impuestos en la zona sobre los negocios. En el local deberás disponer de estantes y mostradores donde ubicamos los libros y por otro lado, una serie de remodelaciones que probablemente necesites realizar.

El abastecimiento: Es necesario que para el abastecimiento de los mejores libros, además de asegurarte sobre su procedencia legal y que no sean piratas, debes investigar sobre el reconocimiento de este tipo de artículos, de esta forma podrás mitigar las posibilidades de ofrecer libros de baja calidad y que seguramente serán devueltos por los clientes que pagaron por ellos. El abastecimiento depende del tipo de libros que vayas a ofrecer, pues es diferente si tu librería se enfoca en la comercialización de libros usados. Algunas de las fuentes de abastecimiento, son: las ventas inmobiliarias, ventas de libros por internet, ventas de cochera, etc.

La publicidad: Es recomendable que antes de la apertura del negocio, te hayas encargado de promocionar la librería, con esto garantizas la llegada de posibles clientes a observar tu nuevo negocio. Puedes aprovechar las redes sociales como medio de difusión, amigos, familiares, volantes, avisos y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.