Cómo montar una panadería – un negocio humeante

Cómo montar una panadería – un negocio humeante

Aprender cómo montar una panadería puede ser el negocio de tu vida. La elaboración de productos panificados tiene un bajo costo gracias a que la materia prima es muy barata.  Sólo debes hacer una inversión inicial algo significativa debido a las maquinarias que se requieren, pero en poco tiempo recuperarás con creces tu inversión.

 

Pasos para aprender cómo montar una panadería

Cómo montar una panadería IILo primero que hay que hacer cuando se piensa en cómo montar una panadería, es elaborar un estudio de mercado. El mismo nos permitirá enterarnos de la forma en la que se comportan los consumidores de la zona en la que pienso abrir la panadería.

Para llevarlo a cabo, primero haré un relevamiento de la zona para ver cuántas panaderías hay en quince cuadras a la redonda. Para que el estudio sea completo y efectivo, es necesario cubrir la siguiente información de cada una:

  • días en que están abiertas
  • horario en el que trabajan
  • listado de productos que ofrecen
  • degustar los productos de cada una y evaluar la calidad
  • comparar precios

El paso siguiente será preparar una encuesta a los clientes de la zona. En la misma incluiré el siguiente listado de preguntas y alguna otra que considere importante:

  1. ¿Consume productos panificados?
  2. ¿De qué tipo?
  3. ¿Cada cuánto los consume?
  4. ¿Por qué los consume?
  5. ¿Los consume cuando está sólo o cuando tiene visitas?
  6. ¿Le gustaría consumir algún producto panificado que no esté encontrando en la zona?
READ  Monta tu propio negocio de trufas cubiertas y rellenas

 

Esta última pregunta será nuestro nuevo punto de partida hacia el siguiente paso, que será el producto que ofreceremos.

Cómo montar una panadería – decidir el producto

Cómo montar una panaderíaUna panadería puede ser exclusivamente panadería o también puede tener un sub-sector de rotisería y/u otro de confitería.

¿ En base a qué decidiremos que clase de panadería montaremos? En base a las respuestas de las preguntas para el estudio de mercado que le hemos hecho a la gente de la zona.

Si la mayoría respondió que además de productos panificados, también consume tartas saladas, milanesas y empanadas, también cubriremos el área de rotisería.

En caso de que hayan respondido que consumen masitas y postres finos, también tendremos que cubrir la parte de confitería.

Ahora bien… ¿qué de qué? Resulta obvio que no podremos elaborar absolutamente todos los productos que se consumen en la zona, a menos que hayamos decido poner una panadería industrial, lo cual es una opción. En caso contrario será necesario decidir.

¿En qué basamos la elección de producto cuando hablamos de cómo montar una panadería?

El primer factor a tomar en cuenta será la predilección de los clientes y, principalmente, el o los productos que los consumidores de la zona sienten que «está faltando».

Por ejemplo, si has detectado que hay una demanda no cubierta de croissants de queso, ése será tu producto estrella. A los efectos de sacarle el máximo provecho a ese producto, una idea que te será muy redituable es elaborar muchos tipos de croissants de queso. A saber:

  • croissants de queso
  • croissants de queso y aceitunas
  • croissants de queso mascarpone
  • croissants de queso cheddar
  • etc.
READ  Transporte ecológico: ¿Cómo abrir tu propia tienda de bicicletas?

El otro factor a tomar en cuenta al decidir el producto a ofrecer es el factor sorpresa. Se trata de elaborar un producto que nadie pidió, porque a nadie se le ocurrió o no sabían que existía. La ventaja de hacer esto es darle una impronta propia a tu panadería, haciendo que sea reconocida como «la panadería de las trígonas agridulces», por ejemplo.

Si el producto funciona, puede ser un disparadora para otros productos. En caso de que no funcione, no hay nada de qué afligirse, no habrás perdido nada y simplemente lo dejarás de fabricar. Todo es parte del proceso de cómo montar una panadería.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.