News Ticker

¿Cómo hacer un plan de empresa? crecimiento y desarrollo

Anuncios publicitarios

Crear un plan de empresa paso a paso

Un plan de empresa es de suma importancia para diversos aspectos en cuanto al crecimiento y desarrollo de la misma. Este plan permite a la empresa la redacción de un documento en el que se apoya el emprendedor para realizar un estudio de la idea que va a presentar a los posibles inversores, aquí se analiza el mercado actual, la competencia, se identifican los puntos claves, fuertes y débiles del producto que se va a ofrecer, la viabilidad en cuanto a la financiación, etc.

Antes de iniciar con el desarrollo de un plan de empresa, debemos saber que hay varias guías y manuales que podemos usar para orientarnos, dispuestos por organismos públicos como la Dirección General de Política de Empresa, el Ministerio de Economía, gobiernos autónomos que se relacionan con la creación de empresas y demás.

A continuación presentamos una serie de aspectos que deberemos tener en cuenta para desarrollar nuestro plan de empresa:

  • El argot técnico que se use en el planteamiento escrito y oral del plan de empresa debe ser fácil de interpretar y comprender para todas las partes, tanto para los emprendedores como a los remitentes o posibles inversores
  • En esta misma medida, las cifras a las que se hayan llegado a través de la conclusión deben ser claras y las tablas, deben ser igualmente sencillas de captar.
  • Todo el contenido que establezca en el plan de empresa debe estar explicado con buenos fundamentos y argumentos, siendo claro para todas las partes en todos sus puntos.
  • Es importante que quienes estén a cargo del plan de empresa, no extiendan el documento superando las 20 páginas.
  • La fuente que se use para el documento debe ser un estilo de letra con un tamaño adecuado, de igual forma su estilo. No se debe exagerar en este aspecto ni manejar letras demasiado peculiares.

Por otro lado, al inversor le deben quedar claros aspectos como:

  • La naturaleza, origen, partes y demás componentes del proyecto
  • Cuál es el producto o el servicio que se le está ofreciendo
  • El método de la realización del proyecto, aspectos importantes del mercado
  • La estrategia que se va a implementar para alcanzar el éxito del proyecto
  • L organización y los pasos a seguir durante todo el desarrollo del negocio
  • La suma de dinero que se va a usar y la posible cifra que se acogerá al financiamiento

La naturaleza del negocio o proyecto

En esta sección se debe tener en cuenta que se debe presentar a detalle el servicio o producto en cuestión. Puntos como, el uso de lo que se ofrece, la necesidad a la que va dirigida a cubrir, el por qué elegir ese y no otro entre la competencia, son aspectos decisivos a la hora de presentar el proyecto. No hay que olvidarnos de mencionar la historia de la idea e identificar y exponer los posibles riesgos y problemáticas que se podrían encontrar.

Adicional a esto, las personas involucradas deben detenerse un momento y hacer énfasis en su formación y la experiencia que tienen, el conocimiento en cuanto al mercado y una red de contactos del mismo. Esto se debe a que, para algunos empresarios e inversores, la clave del éxito será la constitución del equipo emprendedor.

Anuncios publicitarios

El producto o servicio en cuestión

Pese a que en el anterior punto se especificó gran parte del negocio y en sí, el producto, es necesario que se expliquen otras características como: el proceso de fabricación en caso de ser producto o el método en el que va a ser prestado si corresponde a un servicio.

El estado del mercado

Uno de los puntos clave, también, es la delimitación de forma precisa en cuanto al mercado al que va a ser dirigido el negocio propiamente dicho. Se debe detallar el perfil del que será el cliente potencial y un constante estudio de los movimientos y cambios del mercado al que va direccionado.

Una forma sencilla de hacer esto, es hacer un estudio de todo el posible mercado y, posteriormente, delimitarlo con base en las características de la población y las demandas comerciales. Como aspectos a tener en cuenta tendremos: la edad, el poder adquisitivo, las costumbres y hábitos, y demás. También es posible en este punto hacer un estudio directo de la competencia, evaluando los puntos débiles y fuertes, la forma en la que funciona, entre otras figuras de importancia.

La estrategia para el desarrollo del proyecto

Para definir la estrategia del producto, el plan de empresa, en su desarrollo deberá solucionar cuestiones como la política del producto, el precio que se va a establecer, el marketing y también, la forma de distribución. Además de lo anterior, se debe hacer una explicación de cómo se va a posicionar el producto y en esta medida, cómo se va a dar a conocer una vez esté en el mercado y el final del recorrido que termina en manos del cliente potencial.

Una vez se tenga esta información, estamos en la capacidad y condición de determinar una serie de previsiones de ventas. Estas, deben estar sujetas a los costos que abarca el producto de forma fija, pero a la vez variable, lo que le permitirá establecer un punto de equilibrio en el que se tengan en cuenta los ingresos y los egresos.

La organización del proyecto

En esta sección debemos dejar una constancia sobre la forma jurídica que se establecerá en el desarrollo de la nueva empresa y adicional a esto, un organigrama de puestos, funciones y departamentos que trabajan en pro de la compañía. Se define la política regida al personal.

La economía: costo y financiación

En esta sección del desarrollo del plan de empresa, se definirán y discutirán temas como: las cifras y aspectos de la financiación entre los que encontramos:

  • La inversión que se necesita para iniciar el proyecto
  • Se hace un estudio de las fuentes de financiación con las que se podría contar
  • Debe realizarse una previsión de la compañía en un período de tres años
  • Adicional, se debe hacer otra previsión en cuanto a la tesorería relacionada a los cuatro trimestres iniciales

Con todos los pasos anteriores, podremos ejecutar de forma correcta un plan de empresa que prometa grandes resultados. Para esto es necesario tener expectativas realistas y argumentar y validar cada una de las cifras mediante las previsiones que en el proceso se hagan.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios