News Ticker

Cómo crear una cooperativa agrícola – negocio agrícola

Anuncios publicitarios

Cómo iniciar una cooperativa agrícola

Una cooperativa agrícola es un negocio que se encuentra bajo el Código Rural. Debe ser creado por los agricultores con el fin de encontrar soluciones a los problemas en una cadena de producción. Los miembros de las cooperativas agrícolas gozan de muchas ventajas. Aquí están todos los detalles para crear una cooperativa agrícola.

Pasos para la implementación

1. En primer lugar, sabemos que es posible crear cooperativas agrícolas de todo tipo: las cooperativas de cereales, las cooperativas agrícolas, cooperativas forestales o verduras, etc. Estas cooperativas estarán a disposición de los agricultores con las herramientas para explotar sus tierras, y también el hardware para almacenar su producción o envasado.

2. Para continuar con la creación de una cooperativa agrícola, será necesario contar con miembros del sector agrícola, que deben pagar una cuota anual. Por lo tanto se benefician de los servicios de préstamo de maquinaria agrícola y la compra de semillas de descuento.

3. Además, es necesario establecer una junta directiva y una asamblea general. El consejo de administración de la cooperativa agrícola elegirá al presidente de la cooperativa. Tenga en cuenta que un hombre, un voto. Así la cooperativa agrícola movilizará más recursos y tendrá más actividad efectiva.

Cómo iniciar una cooperativa agrícola

Al unirse, los agricultores debe utilizar en común las muchas maneras de desarrollar y facilitar su actividad económica:

Anuncios publicitarios
  • suministro,
  • herramientas de producción,
  • el acondicionamiento de su producción,
  • almacenamiento de mercancías,
  • las transformaciones de productos,
  • la comercialización de sus productos.

Principio de funcionamiento de la cooperativa agrícola

La cooperativa agrícola opera de acuerdo con principios diferentes.

He aquí un resumen de estos aspectos:

Cooperativa agrícola: En funcionamiento
Socios
  • Para crear una cooperativa agrícola, debe tener al menos 7 miembros.
  • La cooperativa agrícola opera en el principio de libre adhesión y cada persona cuya actividad o territorialidad corresponde a la de la cooperativa puede convertirse en asociado.
Los agricultores son los dos asociados, proveedores de producción y los usuarios de los servicios de la cooperativa agrícola.
Capital La cooperativa agrícola es una empresa con capital variable: en cualquier momento, el capital puede ser aumentado o disminuido por la suscripción de nuevos miembros o la eliminación de algunos.
Liderazgo La cooperativa agrícola se rige por un consejo y las decisiones se toman en las juntas generales.

1 hombre = 1 voto: cada socio tiene el mismo derecho de voto en las juntas generales.

La remuneración de los miembros del Consejo se vota en asamblea general.
Exclusividad
  • Al adherirse a una cooperativa agrícola, los agricultores se comprometen a proporcionar toda o parte de su producción a la cooperativa.
  • A cambio, estos últimos se comprometen a comercializar la producción.
Distribución de resultados Cada socio recibe descuentos en función del volumen de negocios alcanzó con la cooperativa agrícola.
Tratamiento fiscal
  • La cooperativa agrícola está exento del impuesto de sociedades si cumple con el objeto de su actividad y que sólo funciona con los socios de la cooperativa.
  • Si trabaja con la gente afuera, entonces está sujeta al impuesto de sociedades (a menos que estas actividades no excedan del 20% de su volumen de negocios).
Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.