Cómo abrir una disquera o un sello discográfico

Cómo abrir una disquera

La industria de la música cambia de día a día. Estos cambios constantes, empujan a tener discográficas cada vez más equipados y avanzados. Las compañías discográficas siempre están buscando nuevos talentos. Pero para tratar de dar a conocer el talento, usted tiene que construir una buena reputación. Abrir una disquera o un sello discográfico requiere un esfuerzo económico elevado. Las disqueras son importantes para cualquier persona que quiere emerger en el mundo de la música. Con esta guía voy a explicar cómo abrir una disquera o un sello discográfico.

 ¿Qué es una disquera o un sello discográfico?

Una disquera es una empresa que produce (en diferentes tipos de medios de comunicación), la comercialización y la promoción de las canciones y vídeos musicales. Las más grandes discográficas son ahora cuatro (las más famosas y conocidas) y están representados por Universal Music Group, Sony BMG Music Entertainment, EMI Group y Warner Music Group. Los avances tecnológicos en los últimos años y los nuevos medios de comunicación también han dado lugar a dos tipos diferentes de disqueras: los independientes y en línea.

¿Porqué abrir una disquera?

Dada la especificidad de la función, y las destrezas y habilidades que se requieren, es probable que el que abre una disquera tiene una profunda pasión por la música y un buen conocimiento del mundo del arte. Muy a menudo, los que abren una disquera es el mismo artista, con el fin de promover a sí mismo de manera independiente, y a otros “colegas”.

Lea también: Abrir una tienda de instrumentos musicales

Aspectos legales

Una vez que entienda cuáles son las razones que le empujan a abrir una disquera, usted tiene que hacer frente a la ley. En principio, se necesita:

  • Elegir la forma jurídica de la discográfica: tomar algunos consejos de un buen contador, que asumirá los costos y beneficios de las distintas alternativas.

  • Preparar una ley que garantice el buen funcionamiento de todas las actividades que se quieren explorar en la disquera (usted se limitará sólo a la producción, o incluso  la venta? ¿La promoción está a cargo de empresas externas o se gestiona internamente?)

  • La elección de la marca adecuada: el sello discográfico será recordado por el nombre y el logotipo elegido. Pruebe a continuación identificar una marca efectivamente. El nombre debe ser original y, por supuesto, el dominio de Internet también.

READ  Montar una empresa de ventas telefónicas

Una vez que haya configurado todos los aspectos legales, debe entrar a la parte técnica: será necesario entender dónde establecer su propio negocio, como producir, cómo promover y distribuirlos. Aquí están algunas cosas a considerar:

como abrir una disquera

  • CEDRO (Para España). La primera cosa que usted debe hacer es ponerse en orden con el CEDRO, la empresa en España que se ocupa de los derechos de autor, la protección y el ejercicio de los correspondientes derechos. Será suficiente con hacer una solicitud para ser acreditado como una Sociedad de Ediciones Musicales: para cada producción debe, por supuesto, ir a las oficinas de CEDRO y dar todos los detalles del disco (garantizar la protección de los derechos). De esta manera el CEDRO producirá sellos útiles con el fin de regularizar el movimiento del disco en el mercado, y los respectivos derechos de autor de su artista.

  • Escultismo (Scouting). Es la búsqueda de nuevos artistas para producir, es muy difícil, a menudo depende de la sensibilidad y la intuición del empresario.

  • Estudio de grabación. Considere cuidadosamente si confían en un estudio de terceros o constituir uno internamente.

  • Promoción. La fase de promoción es un paso muy importante para tratar de garantizar la adecuada difusión de su creación. Una vez más usted tendrá que evaluar la conveniencia de confiar en la comercialización de las personas dentro de la empresa o, por el contrario, para externalizar el servicio a los vendedores. En cualquier caso, trate de mantener buenas relaciones con el sistema de radio y televisión local y los registros nacionales enviados a revistas, periódicos y sitios web, eventos organizados, no hay que subestimar la importancia de Internet y los medios sociales, y ser coherente en sus esfuerzos promocional.

  • Distribución. Una vez que se hace el producto tienes que distribuirlo.

READ  Cómo montar una agencia de empleo virtuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.