Que es una matriz DOFA

Que es una matriz DOFA

planeacion

Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de nuestra situación actual empresarial son los pilares de la matriz DOFA, en ingles SWOT; Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats

La matriz DOFA es un proceso metodológico que estudia aspectos internos (debilidades y fortalezas) orientando la situación actual, con que se cuenta y que falla internamente en la empresa;  aspectos externos (amenazas y oportunidades) refiriéndose a la competencia, posibles mercados o factores amenazadores como son el clima, la economía actual del país entre otras variables que no podamos controlar directamente.

Una vez aprendamos a como diseñar una matriz DOFA utilizamos estos datos para establecer redirecciones en la empresa logrando enfrentar las debilidades contra las amenazas y convertirlas en oportunidades. Estas oportunidades deben diseñar el camino para lograr ser fortalezas internas y óptimas para el mercado actual. Lo que logra la matriz DOFA, es estudiar nuestra capacidad organizativa para corregir errores que afecten nuestro equilibrio empresarial.

Cuando nos referimos a las debilidades se debe establecer en que se falla actualmente, desde entregas fuera de tiempo hasta gastos innecesarios en facturas. No se debe pensar que un error se puede corregir y este no se debe considerar debilidad, puesto el sistema DOFA debe anotar todos los errores posibles ya que pueden comportarse de forma consecutiva y afectar las fortalezas, las cuales deben usarse para suplir las debilidades o establecer en que es fuerte la empresa para nuevos retos del mercado. Las amenazas no siempre serán oportunidades, pero las oportunidades se crean en base a todas las amenazas siempre que se logre corregir internamente la situación empresarial.

READ  Como convertir debilidades en fortalezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *