Que es un plan operativo

Que es un plan operativo

planeacion-estrategica

Toda empresa necesita un plan operativo, debe estar diseñado a prueba de errores, emergencias, trabajo diario, modelo de trabajo y todos los pasos a seguir para ejecutar una acción.

Un plan operativo es el diseño que establece el día a día de una labor.  Debe responder tres preguntas generales

• ¿Qué hacer?

• ¿Por qué hacerlo?

• ¿Cómo hacerlo?

¿Qué hacer?

El trabajador debe saber que hacer, es decir, no puede dudar del proceso que va a realizar porque este entiende por qué lo hará basado en su formación o propósito en la línea de producción. Ejemplo: Un operario debe llegar 15 minutos antes que la mayoría, puesto es el encargado de prender las maquinas.

¿Por qué hacerlo?

Aunque muchas empresas no capacitan a sus operarios sobre el total de la línea de trabajo esto debe cambiarse puesto se ha comprobado que al conocer toda la línea de producción, el operario, corrige y modifica su propio trabajo respetando el plan operativo logrando mejores resultados. Ejemplo: Operarios llegan puntuales y no entienden porque las máquinas están encendidas; mientras que otros, comprenden la labor del operario que llega temprano y saben los métodos para evitar que se sobrecaliente las maquinas.

¿Cómo hacerlo?

El operario al leer el plan operativo debe encontrar las respuestas sobre ¿Cuánto tiempo debo tardar en determinada labor?¿Cómo realizar la labor?¿Cómo enfrentar una emergencia? Ejemplo: Un operario sabe qué hacer si la maquina deja de funcionar, pero las operaciones no pueden parar.

Aunque utilizamos a un operario para dar un ejemplo de plan operativo, estos se aplican para todos los puestos de la empresa. Un plan operativo debe ser simple, puntual e informativo.

READ  Como le cambia la vida a una persona emprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *