News Ticker

¿Por qué son importantes las competencias emocionales en los negocios?

Anuncios publicitarios

El rol de las competencias emocionales

Sin duda una persona de negocios, tiene una mentalidad basada en la valentía, la mejora constante, toma de decisiones, liderazgo, compromiso y resiliencia. Esta es una persona que además, propone sus puntos de vista, los pone en marcha si son los más convenientes, lucha y siempre alcanza. ¿Cómo alcanza una persona este importante nivel? Pues aunque muchos erróneamente lo omiten, se debe a las competencias emocionales en los negocios, la principal herramienta que les permite crecer y avanzar.

Un ejemplo de ello, por ejemplo, podría ser el de una nueva vacante en la empresa. No todos los aspirantes cuentas con las competencias suficientes para lograrlo, esto no estrictamente por sus conocimientos en el tema, sino por la actitud que imponga en el nuevo cargo para ejecutarlo de la mejor manera. Si aún dudas de su importancia, te invito a que sigas conmigo este artículo.

El papel de las competencias emocionales en los negocios

Probablemente hayas escuchado el famoso dicho: “no tomar decisiones en caliente” Pero, ¿a qué se refiere exactamente esta frase? básicamente a no realizar acciones determinantes si estamos de mal genio. Usamos esta frase como ejemplo para denotar la importancia de estar bien emocionalmente para la toma de determinaciones. Esto porque una persona inestable emocionalmente, no cuenta con las suficientes posibilidades de tomar el camino correcto, ya que una gran parte de sí, decide bajo impulso.

¿Qué se debe hacer? En primera instancia, controlar las emociones, pues claramente tienen un poder verdaderamente influyente sobre nosotros. Nadie está exento de ellas, pero lo necesario es identificar cuándo es un momento para tomar decisiones y cuando no.

Anuncios publicitarios


competenciasPor otro lado, las competencias emocionales en los negocios no sólo interfieren en la toma de decisiones, sino también en el
desempeño en general de cualquier departamento de una empresa, como el empleado encargado de la planta de producción, hasta el gerente y demás. ¿Por qué? Cada sección es fundamental en la estructura, por lo que una zona inestable, es un riesgo y pone a todos en desfavorables condiciones.

¿Cómo trabajar en las competencias emocionales en los negocios?

Para esto, ten en cuenta las siguientes claves:

  • Debes empezar a considerar que se trata de un tema que les concierne a todas las partes, como hemos mencionado.En esta medida, se trata también de un trabajo propio la estabilidad de las competencias emocionales, así como también debe ser un trabajo en equipo.
  • Existe una serie de pilares que deben estar fijos dentro del negocio, como por ejemplo la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la comprensión, pues contar con estas habilidades es clave a la hora de trabajar en conjunto sobre las competencias emocionales. Sentir apoyo por parte del equipo, es el secreto.
  • Las directivas y en general el departamento al que le corresponda, debe preocuparse por ofrecer y construir principalmente un ambiente agradable en el que cada trabajador pueda sentirse emocionalmente estable.
  • Por ninguna razón, debe inmiscuirse en la vida privada de las personas, pues es esencial respetar el espacio de cada persona para permitir su desenvolvimiento.
  • Es fundamental potenciar la calidad de los servicios médicos en el área de atención psicológica. Esto porque en cualquier momento puede requerirse.

Como viste, las competencias emocionales en los negocios y en la vida profesional, son absolutamente necesarios de trabajar, conocer y desarrollar a fin de impedir su interferencia en aspectos relevantes y dejarlos desarrollar de la mejor manera posible y con la mejor orientación para liberarnos de ellos.

Anuncios publicitarios