¿Cómo abrir una floristería sin recurrir a una franquicia?

 

Contenido

Floristería, emprender un negocio sencillo

Abrir una floristería representa uno de los negocios más sencillos del sector, pero ojo, que esto no le quite importancia, pues su rentabilidad radica en que las flores y con ellas, los arreglos y las decoraciones son bienvenidas en cualquier mes del año. Los eventos en los que se usan las flores son más frecuentes de lo que pensamos, pues pueden regalarse como un lindo y delicado gesto en un cumpleaños, una cena romántica, u otros acontecimientos como los matrimonios, los funerales, días especiales como el día de la madre, en fin, una gran cantidad de ocasiones en las que las flores se convierten en un gran detalle.

Hay una lista de flores que cuentan con una mayor comercialización en el mercado y que, por ello, deben estar presentes en tu negocio, estas son: las rosas, principalmente, las margaritas, los girasoles, los claveles, las azucenas, los tulipanes, las violetas, el jazmín, entre otras. En esta misma medida, ya que los eventos para los que se usan varían, también deben variar las presentaciones de los arreglos, los colores para la decoración y la disposición de las flores, entre otros aspectos.

Si estás completamente decidido o decidida a abrir este negocio, es importante que sepas que las floristerías requieren de un monto de inversión bajo, poco personal y poco equipo de trabajo, y si sientes deseos de aprender o ya conoces el mundo de las flores, estás listo para seguir los siguientes pasos y abrir tu propia floristería.

Te puede interesar:

READ  Montar un Restaurante - Tradición y Vanguardia al Comer

Claves para la apertura de una floristería

Un local para la floristería

Las floristerías permiten diferentes espacios para empezar a comercializarlas, lo que te permite una mayor flexibilidad. Puedes adquirir un local para instalar el punto de venta o incluso optar con una carreta donde ofrecerás tus flores. Esta es una de las grandes ventajas a las que accedes cuando te decides por este negocio, pues no serán necesarios grandes espacios para alquilar o comprar con elevados costos de inversión para empezar.

La luz e iluminación natural

Es importante que el lugar que hayas decidido para montar tu negocio, goce de luz e iluminación natural y también iluminación artificial. Esto permitirá la llegada de un mayor número de clientes y mejorará la visualización de tus flores, además de darles una mayor duración y armonía a las plantas.

Servicios indispensables

Es sumamente importante que cuentes con el vital servicio del agua para la conservación y el cuidado de las plantas que ofertas a los clientes y las que tienes como muestra. Además, deberás contar con servicios de electricidad y teléfono una vez empiece a crecer tu negocio, pues estos servicios te permitirán gestionar de forma adecuada y eficiente tu floristería.

Catálogo de productos

Con el fin de agilizar los procesos y mostrar la variedad de plantas que tienes a la venta sin que te falte alguna, deberás tener un catálogo de todas las flores con las que cuenta la floristería, así como los arreglos y decoraciones que ofreces. Este es una clave indispensable, puesto que los clientes podrán visualizar todas las posibilidades sobre costos, estilos, colores, tamaños y demás particularidades de arreglo que vayan a elegir con todas las opciones.

READ  Montar una empresa de alarmas - la alerta del éxito

Área para la preparación de los arreglos

Debes contar con un espacio exclusivo para la preparación de cada uno de los arreglos, el cual debe tener una mesa con los instrumentos necesarios para la ejecución de cada procedimiento. En algunas ocasiones, el área de arreglo se realiza fuera del negocio, no obstante puedes encontrarte con la situación de una persona que desea un arreglo de última hora en este momento, es aquí donde este tip puede ser demasiado útil para ti.

El equipamiento y los materiales

Es importante que cuentes con una gran diversidad con respecto al material que usarás para los arreglos, puesto que no todos se enfocan en un solo evento, sino en una gran variedad, por lo que un color mal seleccionado puede ser inapropiado para la situación. Adicional a esto, debe estar el material de acondicionamiento como listones de colores, tijeras, moños, peluches, entre otros.

Un proveedor

Es necesario que selecciones el mejor proveedor, no sólo por costos, sino por la variedad de flores y con ello la calidad que te pueda ofrecer. Es importante que te asegures de haber encontrado al mejor y en este momento, abrirte camino en el sector.

El personal y el equipo de trabajo

Aunque una floristería puede mantenerse por una sola persona si se compromete a ello, es importante que sepas que a medida que el negocio crezca, necesitarás personal para suplir servicios que tú no puedas atender por estar encargado de otras áreas. Este punto te propone que tengas personal cualificado y que se encargue de diferentes áreas, personal para la venta y el arreglo, puesto que no a todos se nos dan las mismas cosas.

READ  Quesería artesanal, como vender quesos artesanos

Tu papel como dueño y parte del personal

Es importante que como dueño, tengas comprensión sobre el negocio al que entrarás a adquirir y a trabajar, es por esto que debes tener en cuenta las siguientes características que debes identificar y trabajar para garantizar la rentabilidad de tu floristería:

  • Te encanta trabajar con las flores y dispones del mejor ojo para detallar las condiciones de cada una de ellas. Eres creativo y te apasiona el mundo de la decoración con plantas, te inspira y te entusiasma.
  • Tienes capacidades eficientes para relacionarte con los clientes y el personal con el que cuentes. Gusto por la atención al cliente.
  • Te esfuerzas por crear diseños novedosos y atractivos con imaginación y amor por las plantas.
  • Estás dispuesto a aprender cada día de las plantas y lo que ellas planean enseñarte sobre sus cuidados.
  • Como dueño, cuidas y estás al tanto de cada espacio de tu negocio, desde la preparación hasta la venta y el cuidado y la limpieza de cada área.
  • Desarrollaste un plan de negocios de acuerdo a tus particularidades para guiar y orientar tu franquicia.
  • Investigas y te informas sobre sus principales cuidados, la forma adecuada de cortarlas para permitir su conservación, cómo preservarla y cuidar cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *