Abrir un supermercado – un súper negocio rentable

Requisitos para abrir un supermercado

Cada día contamos con menos tiempo para nuestras tareas cotidianas, entre las cuales se encuentran los eternos mandados. Para ayudar al ama de casa, que con tanto esfuerzo debe procurar llevar adelante su hogar, te damos la idea de abrir un supermercado como idea de negocio rentable.

La gran ventaja que tiene un supermercado con respectos a las tiendas de barrio o de abarrotes, es que encontramos todo lo que necesitamos en un mismo lugar. lo que lo hace, además de rentable, un negocio práctico, adecuado a las necesidades de hoy en día.

Hagamos ahora un recorrido por los requisitos indispensables para abrir un supermercado:

Abrir un supermercado

Local: este será el factor más importante y al que más atención deberá dedicársele. Un supermercado abarca un área muy grande, estamos hablando de varios cientos de metros cuadrados, incluso de miles en algunos casos, por lo que no es tan fácil conseguir un local con estas dimensiones. Algunas posibilidades pueden hallarse en galpones, pero de todos modos, deberá refaccionárselo totalmente y dejarlo en excelente estado. La otra opción es construirlo, ante lo cual hay muchos aspectos a mencionar. El primero de ellos es que la inversión inicial se disparará debido a los costos del terreno, materiales, mano de obras y permisos. El segundo aspecto es el tema del tiempo, ya que estaríamos hablando de abrir un supermercado a largo plazo.

Permisos: a los permisos regulares que toda apertura de empresa requiere, se le sumarán los permisos para manipular y almacenar alimentos, además de los relacionados a la construcción.

Proveedores: deberás ponerte en contacto con los principales (y los no tanto) proveedores. Cuántos más productos y marcas comercialices al abrir un supermercado, más volumen de ventas tendrás. También será vital que puedas negociar descuentos por cantidades y la primera tanda de mercaderías de muestra, sin costo, con los proveedores.

Equipamiento para abrir un supermercado

Abrir un supermercado requiere de un equipamiento ineludible y bastante costoso.

Cajas registradoras: la cantidad de penderá del tamaño del supermercado, pero no podemos hablar de menos de 8 cajas registradoras.

Cintas para pasar la mercadería: es parte de la mesa del sector de cobros, sólo que en vez de contar con el reposo de la mesada, va corriendo las compras en una cinta.

Luces: al abrir un supermercado tengamos en cuenta que todo debe estar muy bien iluminado, así que busca diferentes ángulos desde dónde iluminar la mercadería.

Exhibidores: tanto para formar las góndolas como para exhibir los productos que requieren frío, los exhibidores  serán parte de la inversión inicial

Personal para abrir un supermercado

Cuánto más grande el negocio que montes, más personal y con perfiles más marcados será el que requiera. Cuando se va a abrir un supermercado, este es el personal que necesitarás: gerente general, gerente de atención al público, encargado de compras, administrativo contable, contador (o de lo contrario derivar dicha función a un estudio de contadores), cajeras, limpiadores, reponedores, cadetes.

¿Qué ofrezco al abrir un supermercado

Como dijimos al comienzo, un supermercado tiene su razón de ser en que ofrece una enorme gama de productos. Entre ellos, los principales son:

  • alimentos no perecederos (el 70%-80% de la oferta total)
  • alimentos perecederos (carnes, lácteos, frutas y verduras)
  • comidas hechas y prontas para llevar
  • comidas congeladas
  • productos congelados (vegetales, pescados)
  • productos panificados
  • artículos de papelería
  • juguetes
  • insumos tecnológicos básicos (auriculares, CDs, etc.)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.