Teletrabajo: qué es, herramientas, y consejos para empleados y empleadores

¿Qué es el teletrabajo?

Antes de conocer los consejos que tenemos para ti, hagamos un breve recorrido para conocer más acerca del teletrabajo. Pues bien, también conocido como trabajo a distancia, se trata de una modalidad en la que el espacio de trabajo es diferente al tradicional, en este caso las oficinas. Esta nueva modalidad es posible, especialmente, gracias a las nuevas tecnologías, las cuales facilitan los procesos de comunicación y gestión de actividades laborales que no requieren de la presencia física del trabajador o empleado, sino que puede realizarlas, incluso, desde su casa.

Ahora bien, en cuanto a los elementos necesarios, las nuevas tecnologías recogen esta serie de implementos entre las que están no solo las computadoras, sino también los teléfonos móviles, la red de Internet, fax, plataformas para videoconferencias, entre otras.

¿Cuáles son las herramientas para el teletrabajo?

De acuerdo a lo anterior, el teletrabajo implica el uso de tecnologías que deben ser elegidas de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades del empleador, las necesidades del empleado y lo que se requiere para el mejor desarrollo de las actividades laborales. Es por ello que hoy, fácilmente podemos encontrar una gran variedad de herramientas idóneas para cada necesidad.

Por ejemplo, si es necesario programar una reunión en tiempo real, es posible usar herramientas como Zoom y Google Meet que facilitan la conexión entre personas de distintos lugares. Si necesitamos compartir archivos de mediano o gran tamaño de manera segura, podemos usar herramientas como Dropbox.

READ  Diseñar y Vender Broches de Pelo - Coquetería Económica

Ahora, si lo que necesitamos es tener todo en un solo lugar, asignar tareas, controlar el tiempo de trabajo, organizar nuestros horarios como empleado en teletrabajo o empleador, adaptando nuestra empresa a esta modalidad, fichar  e iniciar nuestra actividad laboral y chatear desde cualquier lugar con compañeros y colegas , una herramienta ideal es Quakki, diseñada para tener una agenda portátil a través de una plataforma corporativa.

Consejos para empleados

Iniciar una actividad laboral bajo la modalidad de teletrabajo sin un acercamiento previo puede resultar complejo al principio, pero veamos algunos consejos clave que debes implementar antes y/o durante tu proceso:

Establece objetivos: lo primero es determinar cuáles son los objetivos que deben cumplir al finalizar la jornada, la semana o el mes. Con base en estos proyectos podremos fijar, en el siguiente punto, nuestros tiempos orientados al cumplimiento de ellos. Determinar cuáles son nuestros objetivos será la ruta para nuestras actividades.

Organiza tu tiempo: una buena organización es clave para un buen rendimiento y cumplimiento de los objetivos que se establezcan, por ello, es clave determinar la jornada laboral de cada día y separarla de nuestra vida personal. En muchos casos las personas que trabajan desde casa pueden prolongar sus actividades por distintos motivos. Divide tus tiempos y determina tu horario.

Realiza pausas activas: las largas jornadas frente al escritorio pueden generar importantes problemas en caso de llevar una vida sedentaria y más aún con la ausencia de pausas activas. Estas pausas deben realizarse para estirar los músculos, ingerir alimentos, relajar la vista de la pantalla y en general, tomar un respiro. Te sugerimos practicar alguna actividad física, deporte, caminatas, etc, que permitan evitar cualquier problema de salud causado por el sedentarismo.

READ  Crear fascículos de cocina

Consejos para empleadores

Como guía en esta modalidad, es clave que el empleador tenga en claro varios aspectos sobre los cuales se van a desarrollar las actividades de sus empleadores e incluso, su propia gestión con respecto a ellas. Ten en cuenta los siguientes consejos:

Determinar las herramientas: como empleador es importante que determines cuáles son las herramientas que se van a usar, especialmente para la comunicación con los empleados. Tener una en específico facilitará la conexión con ellos, además de evitar posibles inconvenientes. Si es necesaria la incorporación de otras herramientas, revisa ventajas y desventajas de las opciones para elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades y las de tus empleados.

Planea reuniones con regularidad: la forma de comunicación cambia y para estar al tanto de cualquier eventualidad, así como también de mantener una supervisión sobre las actividades que se están realizando, es muy importante que coordines reuniones periódicas con tu equipo de trabajo para desarrollar proyectos, determinar objetivos, registrar procesos, entre otros procesos. Esto también fortalecerá las relaciones del grupo.

Organizar grupos y líderes: especialmente si cuentas con un grupo de personas numeroso o deseas delegar actividades para ocuparte de otras gestiones, puedes organizar equipos que cuenten con líderes y que se encarguen de la supervisión del grupo. Estas personas se convierten, a la vez, en canales de comunicación para la transmisión de mensajes, necesidades y/o requerimientos.

 

En la actualidad, el teletrabajo ha tomado especial importancia, dado que facilita muchas gestiones no solo para los empleados, sino también para los empleadores, entre ellos la reducción de costos generales en oficinas. De hecho, el teletrabajo ha evidenciado un aumento del rendimiento del empleado, pues dadas las nuevas condiciones, le es posible mejorar su calidad de vida.

READ  Montar un negocio de Herbalife