News Ticker

Montar un taller de costura – vistiendo la rentabilidad

Anuncios publicitarios

¿Qué ofrece un taller de costura?

Cuando todo parecía indicar que el pequeño y artesanal taller de costura había quedado en el olvido, cediendo su paso a grandes tiendas de venta de ropa de producción industrial, una vuelta de tuerca los ha vuelto a poner en la lista de negocios rentables.

Cuando vamos a organizar un negocio, debemos saber exactamente qué es lo que se espera que ese negocio ofrezca, es decir qué necesidades debe cubrir. En el caso del taller de costura existen dos grandes servicios que el mismo cubre y que luego se pueden subdividir en pequeños sub-servicios. Las dos grandes áreas que cubre el taller de costura son:

1) Confección de prendas a medida

2) Arreglos de prendas ya confeccionadas

Veamos ahora de qué se trata cada uno de los servicios y cómo se subdividen:

Taller de costuraConfección de prendas a medida: Cuando vamos a comprarnos ropa, contamos con la ventaja de que la prenda ya está confeccionada, por lo que sólo resta probarla y comprarla. Todo suena muy sencillo, pero ¿qué ocurre cuando la preferiríamos en bordeaux y el fabricante no lo incluyó en su gama de colores o qué pasa cuando nos encantaría esa blusa pero sin ese volado pomposo? La respuesta yace en el taller de costura.

Hay dos formas en las que un cliente puede solicitar una prenda: una de ellas es con la revista en la que figura la prenda y la otra es describiéndole a la modista lo que vio en una tienda y le gustó.

Asimismo, esta modalidad se subdivide en las siguientes ramas: confección de ropa de dama, confección de ropa de caballero, confección de ropa de niños, confección de ropa básica, confección de ropa de fiesta, confección de uniformes, confección de disfraces, confección de vestuario (obras de teatro, carnaval, presentaciones de baile, etc.)

Anuncios publicitarios

Arreglos de ropa ya confeccionada: muchas veces ocurre que una prenda que nos gusta mucho nos queda irremediablemente grande o chica, o también puede ser que nos la haya regalado alguien cuyas medidas difieren mucho de las nuestras, en esos casos debemos recurrir a un taller de costura. Otros posibles casos son agregarle o sacarle algún detalle a la prenda para que quede a la moda, transformación de la prenda en otra distinta.

Equipamiento y maquinaria para armar un taller de costura

De acuerdo a los servicios que se ofrezcan, se adquirirá la maquinaria de entre las siguientes opciones: interloc coser, costura recta industrial, overloc semi-industrial.

También se deberá contar con una plancha y con todos los insumos de la costurera: agujas de diferentes grosores, alfileres, almohadilas, hilos, cierres, broches, puntillas comunes y elastizadas, elásticos de diferentes grosores, retazos de tela.

Método de trabajo del taller de costura

Taller de costuraExisten varias modalidades para llevar adelante el trabajo en un taller de costura. Es muy importante establecer la propia, sin embargo, no nos olvidemos que la personalización es lo que garantiza el éxito y justifica la existencia y permanencia en el tiempo del taller de costura. Por ello, por más que nos tracemos un recorrido de trabajo, no debemos dudar en adaptarlo, e incluso cambiarlo para ajustarnos a las necesidades del cliente. Por ejemplo, si nuestro modo de trabajo es que el cliente traiga la tela para confeccionar su prenda, no rechacemos un trabajo en el que el cliente, por diversas razones, no pueda hacerlo y nos haga el encargo completo, con tela y todo a nosotros.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.