8 aspectos que diferencian el Community Manager del Social Media Manager

Diferentes entre ambas técnicas – comunidad

comunidadComunidad social – Antes de comenzar, es necesario realizar previamente una descripción breve de cada término para proceder y conocer sus principales aspectos que permiten notar las diferencias entre ambas técnicas.

Community Manager (CM): Se considera como la persona experta en toda el área de las redes sociales. Su labor radica en ocupar el papel de representante de la empresa a través de los canales en los que funciona. Su gestión se encarga de tomar la vocería de la marca para la que trabaja.

Social Media Manager (SMM): Consiste en un enfoque estratégico que permite trabajar en la mejora de la presencia social. Es la persona o el departamento encargado de diseñar las estrategias que se van a usar en las redes sociales. En otras palabras, podría decirse que es superior que el Community Manager.

Teniendo un poco más claro lo que significan estos dos conceptos relacionados, a continuación te presentamos las principales diferencias entre ambas técnicas.

Los 8 aspectos que las diferencian

1. Representación de la marca

CM: Se encarga de ser la voz de la empresa o el negocio no sólo para la comunidad en la que se desempeña, sino que también ocupa el papel de ser la voz de la comunidad para la misma.

SMM: Sólo se encarga de tomar el papel de ser la voz representativa de la marca para el público o la comunidad.

2. Relación con el cliente

CM: Se encarga de construir y fortalecer la relación con el cliente para posteriormente fidelizarlo. Adicional a ello, facilita y acerca a la comunidad al negocio.

SMM: Se encarga de la creación de contenido de manera personalizada implementando estrategias innovadoras para las plataformas de redes sociales y así, permitir que el cliente entre en mayor confianza con la empresa.

3. Comunicación

CM: Esta sección se preocupa por establecer y permitir una comunicación de calidad con el cliente, con ayuda de las dos opciones del marketing: las tradicionales y las digitales.

SMM: Se encarga de forma única y exclusiva a la fomentación de la comunicación y fortalecimiento de la relación con los clientes a través de las plataformas de redes sociales.

4. Modo de trabajo

CM: Utiliza herramientas que trabaja en conjunto como las operaciones básicas y aquellos instrumentos con los que trabaja naturalmente la empresa.

SMM: Implementa y pone a su uso las herramientas de mercadotecnia, además del Branding y RP con el fin de controlar las campañas y ejecutar cada uno de sus procedimientos.

5. Gestión de la comunidad

CM: Esta parte se encarga de trabajar con la comunidad a la vez que la gestiona, y también con una plataforma que es creada especialmente para la empresa.

SMM: Se encarga básicamente de gestionar los procesos en las redes sociales de manera global para alcanzar mayor presencia y fortalecimiento en las plataformas.

6. Enfoque principal

CM: Su principal enfoque consiste en el engagement, estudiando en las plataformas sociales en las que se encuentra.

SMM: Su gestión se encarga de potenciar las técnicas de marketing online, además de las estrategias proporcionadas en la red para la empresa o el negocio.

7. Campañas ejecutadas

CM: Esta área es responsable de todas las campañas online que se realicen, además de las campañas offline.

SMM: Sólo se ocupa de las campañas online que se ejecutan.

8. Garantiza la seguridad en las conversaciones

CM: Se preocupa por que las conversaciones que se efectúan para dialogar con el cliente sean creadas en esta misma sección y se encuentren moderadas.

SMM: Rastrea y regula los niveles de la conversación, además de garantizar que el contenido dispuesto en ella esté previamente conceptualizado para permitir la comunicación.

READ  ¿Cómo abrir un negocio de turismo urbano? Turismo creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.