Abrir tu propia tintorería: ¿Qué vas a necesitar?

Administrar una tintorería 

Administrar, gestionar y desarrollar un negocio propio es una idea que atrae a una gran parte de la población, sin embargo no todos somos capaces de decidirnos por esta opción que nos permite ser nuestro propio jefe, fijar nuestros horarios y emprender nuestros sueños. En otras ocasiones nos quedamos atascados pensando en cuál podría ser esa alternativa de negocio que además de disfrutar su desarrollo también nos ofrezca rentabilidad y productividad de forma simultánea, pues si una idea de momento no nos interesa, el trabajo entonces será monótono y no buscaremos las formas de llevarlo a otros niveles.

Con base en lo anterior, ponemos el negocio de los locales de tintorería como una oportunidad de negocio que ofrece rendimiento y utilidades, por tanto, si definitivamente te atrae, es una opción que no puedes dejar pasar. Las tintorerías representan una excelente oportunidad debido a la demanda creciente de los servicios, pues muchas de las prendas de vestir y artículos del hogar se ven en esta necesidad.

Montar una tintorería paso a paso

Por esto, si definitivamente te sientes atraído o atraída por esta opción, te invitamos a que conozcas un paso a paso que te permitirá disponer de bases sólidas para poner en marcha tu propio negocio con amplias oportunidades de crecimiento profesional:

  1. Desarrolla un plan de negocios: Elaborar un plan será de gran utilidad para cada uno de los aspectos que abarcará tu nuevo negocio. En este plan deberás incluir todo el funcionamiento del negocio y en esta misma medida, las expectativas y los objetivos que esperas obtener de sus utilidades y demás. Por otro lado, el desarrollo de un plan de negocios te permite conocer a profundidad el tipo de mercado al que gestionar y proponer la idea a inversores potenciales que pueden contribuir con el monto que se requiere para dar marcha a la tintorería.
  2. Aspectos legales, las licencias y los permisos: Cumplir con los requisitos necesarios te permitirá poner en marcha la tintorería, por lo que será necesario que realices todos los trámites necesarios para la obtención de una licencia y el permiso con el que podrás poner a funcionar el negocio. Esta serie de documentos dependen directamente de la zona donde ubiques tu negocio, pues no todas las regiones solicitan las mismas condiciones de acuerdo al tipo de negocio que vayas a montar en particular.
  3. La ubicación del local: La zona podría determinar el éxito o el fracaso de un negocio. ¿Cuántas veces has visto comercios que salen y entran a zonas cercanas? Esto sucede porque no realizan una evaluación del mercado de esa zona, así como tampoco tienen en cuenta la competencia que podría yacer, las preferencias del público y el perfil de los clientes. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para la elección del lugar del local:
    1. El establecimiento debe permitir ser fácil de encontrar. Muchas personas optar por poner una tintorería en un establecimiento donde había una, pues muchas personas referencian ese lugar y regresan a solicitar sus servicios. Adicional a esto, es posible encontrar elementos útiles para incorporar al nuevo negocio.
    2. Ten en cuenta los espacios que necesitas implementar, tales como: una zona de recepción para los clientes, áreas de almacenamiento sobre los productos que se usan, espacio para la maquinaria, sección de colocación de las prendas por tinturar y aquellas a las que ya se les haya realizado el proceso, zona de clasificación, entre otras.
  4. El equipamiento y los materiales: Una forma de asegurarte de comprar todo y solo lo necesario, es realizar una lista general sobre las cosas que te haga falta. No olvides que para llevar a cabo estos procesos, es necesario que te equipes de elementos especiales para cada uno de los procedimientos, por lo que deberás realizar una inversión. Algunos elementos podrían ser: máquinas variadas para cada fase, servicio de lavandería, lavadoras de espuma, prendas para el personal, entre otros.
  5. El personal de la tintorería: Puedes contratar personal que carezca de experiencia en este mercado, sin embargo, para el correcto funcionamiento del negocio, es necesario que expliques las labores para las que los necesitas. Evalúa cada uno de los antecedentes de los postulantes y así, poder contratar a aquellos que demuestren ser más aptos para el desarrollo del negocio.
  6. Promoción y publicidad de tu tintorería: Para esto tienes diferentes opciones, podrías adquirir un espacio en las páginas amarillas, exponer avisos publicitarios, volantes y demás. Por otro lado, no debes dejar de lado mantener presencia en las redes sociales, pues se ha comprobado que los negocios que están presentes en la internet, tienen la posibilidad de encontrar un mayor número de oportunidades y mayor número de clientes, además de poder satisfacer las necesidades del público escuchando sus peticiones y publicar promociones y ofertas para la atracción de más clientes potenciales. Esto es importante, porque un gran porcentaje de la población, primero realiza su búsqueda a través de la internet, antes de salir a buscar un local que responda a su solicitud.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.