News Ticker

Montar una Curtiembre – Producción de Cueros

El Negocio de Montar una Curtiembre

Anuncios publicitarios

Pautas y Requisitos para Montar una Curtiembre – El Exclusivo Negocio del Cuero

Montar una Curtiembre es iniciar un negocio cuyo propósito consiste en obtener cuero para luego ser convertido en prendas de vestir y accesorios, a partir de la piel de los animales. Se trata de una industria con total vigencia en nuestros mercados, ya que lo que se fabrica con cuero tiene fama de durar toda una vida. Así es que estamos ante un emprendimiento que tiene todo para convertir en una persona exitosa al empresario a cargo de este, pero primero debemos instruir al empresario en los detalles y secretos del negocio, para que lo saque adelante y luego pueda vivir tranquilamente de él.

Impacto en el Medio Ambiente al Montar una Curtiembre

Montar una Curtiembre tiene un fuerte impacto ambiental debido al uso de las aguas servidas que resultan del proceso de limpieza de las pieles cuando se les aplica el proceso para eliminarle la carne, la grasa y el pelo. Puesto que dichos proceso implican la producción de aguas, las cuales se utilizan para la limpieza de la pieza, con altos niveles de sulfuro y nitrógeno, a la vez que resultan con un elevado nivel de alcalinidad.

Además del desecho de las aguas servidas, debe considerarse el que es producido por los gases, el cual proviene de la separación del amoníaco, a la vez que de la emisión que producen las calderas. Por último, los desechos de carne, de grasa, de lodos y polvos, también hacen un fuerte impacto en el medio ambiente, resultando algo controlado al ser vendidos a las plantas que se dedican a extraer la grasa.

Procesos para la Obtención de Cueros

Obtener un cuero libre de riesgos de descomposición y maleable, es posible gracias a los siguientes procesos que deben realizarse al Montar una Curtiembre:

Anuncios publicitarios

Montar una Curtiembre

Remojo o Lavado: de acuerdo al estado en el que ingresa el cuero en la curtiembre es que se realiza el proceso de remojado o de lavado con el mismo. El primero corresponde a la materia prima cuando viene fresca, lo cual quiere decir que recién se le ha sacado al animal. Ahora cuando ingresa a la curtiembre ya seco y habiendo sido puesto a deshidratarse bajo la acción de la sal, le corresponde el proceso de lavado.

Eliminación del pelo: este proceso soluciona dos temas en sólo uno, ya que al eliminar el pelo, se aliviana la carga orgánica de los desechos y, como si esto fuera poco, también elimina la epidermis y otras estructuras cutáneas. El proceso de eliminación del pelo es a través de la aplicación de cal o de sulfuro de sodio.

Fulminación Grasa Sub-cutánea: se trata de aplicarle la máquina trinchadora, la cual elimina la grasa subcutánea que fue quedando domo residuo de los procesos anteriores.

Dependiendo del grado de de terminación que se le quiera dar a las piezas es cuando daremos por finalizado el proceso de una pieza de cuero colorida que se obtuvo a través de diferencias en los procedimientos de limpieza y preparado de la misma.

 

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.