6 consejos para conocer y beneficiarte con tu competencia

Familiarízate con el mercado

Para nadie es un secreto que en el mercado la competencia se convierte en un área fundamental para el desarrollo y crecimiento el negocio propio. La competencia no debe verse como el enemigo, como muchas personas erróneamente piensan. ¿Por qué? Los emprendedores exitosos ven a su competencia como adversarios, lo que limita una visión hacia ellos negativa, ya que en ocasiones, se trazan estrategias con los competidores a forma de alianzas que benefician a ambas partes

En este sentido, tu negocio se puede ver fortalecido y potenciado sobre las mejores estrategias para seguir operando y proporcionando productividad. No te asustes, no es tan complejo y para ello te presentamos 6 consejos para conocer y sacar el mejor provecho  de tu competencia:

  1. Empieza por identificar tu competencia

Para empezar necesitamos saber quiénes hacen parte de la lista de competencia. Aunque suene básico este punto, lo cierto es que muchos empresarios y negociantes cometen errores a la hora de identificarlos. Para disolver dudas, tu competencia directa serán negocios y empresas cuyos productos sean similares a los tuyos. Por ejemplo, si decides dedicarte a la venta de calzado, tu competencia serán las tiendas minoristas con productos por la misma línea.

Hablamos también de otro tipo de competencia a la que se le conoce como competencia indirecta, las cuales pueden ser:

  • Negocios que se encargan de cubrir necesidades similares a tus clientes con productos y artículos innovadores que no habías considerado.
  • Negocios que ofrecer artículos novedosos y aparentemente no tienen nada que ver con los productos que ofreces.
  1. Estudia e investiga todo sobre ella

Ahora pasamos a investigar a cada uno de ellos de forma específica. Para esto  puedes valerte de la creación de archivos donde poco a poco se vayan subiendo informes sobre movimientos que hayan realizado en sus negocios, como publicaciones en los principales medios de comunicación, además de revisar de vez en cuando su sitio web.

Adicional a ello, cuentas con las siguientes opciones:

  • Usa herramientas básicas y útiles como las Alertas de Google, las cuales permiten estar informado a través de correo electrónico, ya que usan artículos y enlaces a noticias en línea según el tipo de información que suministres.
  • Prueba por ti mismo lo que ofrecen, ya sean productos o servicios. Esto te permitirá realizar pruebas para identificar debilidades de las que puedas sacar ventajas y fortalezas de las que debas fijarte.
  • Envía a alguna persona de confianza de tu equipo de trabajo, para que observe a detalle y anote sobre el modo en el que opera la competencia. Puedes enviarla a su oficina o a una de sus principales tiendas. Existen empresas que permiten el ingreso de particulares a sus fábricas, por lo que también debes considerarlo.
  1. Construye vínculos y relaciones convenientes

En este paso lo que haremos será acercarnos a la competencia a través de actividades que hayan sido organizadas por la industria y que los relacionan por estar en el mismo sector. Ten claro que el objetivo principal es iniciar la interacción con directivos para iniciar campañas y demás actividades que puedan traerles amplias ganancias. Ya sea que no desees hacer algo relacionado en este momento, tendrás su contacto para hacerlo.

  1. No compitas con precios

Sin duda uno de los aspectos más tentadores en el sector para “obtener beneficios” en comparación con la competencia, es bajar los precios para ganar más terreno en el mercado de operación. Sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión puede no ser tan favorable debido a los márgenes que ello nos podría arrojar en estrategias a largo plazo.

  1. Nunca bajes la guardia

Aunque mantengamos una competencia sana, tranquila y serena que nos deje a todos ganar, es posible que te encuentres con competidores completamente diferentes. Muchas empresas y negocios lo que intentan es construir sus negocios pero, eliminando los demás. La manera en que respondamos a este tipo de circunstancias, será definitiva. Por esto importante que sepas que, no debemos llegar a acciones legales si no es necesario.

  1. Coopera con los competidores cuando sea preciso

mercado“La unión hace la fuerza” Existirán, posiblemente, ocasiones negativas o positivas que sin duda dejarán un impacto sobre nosotros y nuestra competencia, como es el caso de imposiciones de legislaciones que atentan contra el desarrollo eficiente de las empresas en ciertas medidas. Son este tipo de situaciones las necesarias para que los integrantes del mismo sector en el mercado, se unan en pro de un objetivo en común.

Es sumamente importante que identifiques en qué medida y hasta qué punto pueden ser de ayuda los miembros de la competencia, así como es fundamental que detectes a aquellos que no están dispuestos a interactuar de forma justa en el mercado para responder en la misma medida y tener cuidado con sus operaciones y la forma en la que lo hacen.  

READ  Asesoramiento jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.